Almería capital radiografiará la ‘cesta’ de los turistas

El Ayuntamiento licita un diagnóstico para conocer qué es lo que compran los visitantes para potenciar el comercio

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El Ayuntamiento de Almería echa mano de nuevo de la bolsa de los fondos europeos dirigidos a favorecer la recuperación económica tras la pandemia en aras de potenciar el comercio en la capital y el turismo, dos sectores estrechamente relacionados, con la licitación de un estudio que radiografiará la ‘cesta’ de los turistas. Quiere el Consistorio de dónde vienen, cuánto tiempo permanecen y, sobre todo, cuánto gastan y en qué en las tiendas de la ciudad al objeto de abordar iniciativas que impulsen el denominado turismo comercial. 

La contratación de una empresa especializada en este ámbito se encuentra ya publicada y, por tanto, pendiente de recibir las ofertas que atiendan a los pliegos de condiciones elaborados desde la Concejalía de Promoción de la Ciudad, que dirige Joaquín Pérez de la Blanca. Empleará el edil del PP otro pellizco, esta vez de unos 50.000 euros, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para este estudio de caracterización del turista comercial mediante herramientas de análisis digital, dentro del proyecto de Desarrollo Digital y Sostenible del Comercio Turístico y la Puesta en Valor de Productos KM 0 de calidad, financiado en un 80% por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Explica el Consistorio en el apartado de “objeto de contrato” que los sectores turístico y comercial actuales se encuentran cada vez más interconectados, debido a la posibilidad de ofrecer productos comerciales que cuenten con un alto grado de atracción para el turismo por su exclusividad en el destino y por su alta calidad. “Para conocer mejor y poder potenciar y mejorar los sectores comerciales con mayor potencial turístico de la ciudad –añade–, se hace necesario contar con un mayor conocimiento del turista comercial que visita Almería”. 

Por ello, mediante esta actuación la empresa a contratar por el Ayuntamiento confeccionará un estudio enfocado a conocer el perfil del turismo, qué productos interesan en cada uno de los sectores, qué desafíos se encuentra el sector comercial, qué recomendaciones se establecen, etc. Empleará para ello técnicas de analítica avanzada, especialmente el uso de técnicas relacionadas con el “Big Data Analytics” pues, como apunta la mencionada Concejalía, “este tipo de análisis ofrece la posibilidad de recopilar datos de los turistas comerciales de la ciudad, y aplicar dicho análisis para identificar inmediatamente posibles problemas antes de que sea demasiado tarde y potenciar el sector”.

Actualmente, el Ayuntamiento de Almería tiene contratado Vodafone Analytics como fuente de datos privados. Esta versión de Vodafone Analytics permite al Ayuntamiento analizar el perfil de las personas que visitan las diferentes áreas de Almería.

Vodafone Analytics proporciona información sobre el volumen total de visitantes en función de su género, edad, poder adquisitivo y perfil (por ejemplo: residente, trabajador, nacional/local esporádico, turistas). Además, la herramienta permite al usuario analizar y filtrar el perfil de los visitantes en función de su procedencia.

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