Almería capital completa su entrada al marrón y, en casa, otro cubo de la basura más
Residuos
Los contenedores, más de medio millar, están presentes ya en las calles de todo el término municipal
El Ayuntamiento de Almería 'abre' el contenedor gris y esto es lo que se encuentra en las bolsas de la basura
La capital ha entrado de lleno en la contenerización marrón tras haber completado el Ayuntamiento de Almería la distribución de los respectivos contenedores, más de medio millar, que están presentes ya en todos los barrios del término municipal. Implica cambios de hábitos en los hogares, los cuales deberán equiparse de otro cubo más para la basura en el que depositar únicamente residuos orgánicos. Son los que se deben llevar al contenedor marrón en lugar de al gris.
El Ayuntamiento, a través del área de Sostenibilidad Ambiental y Energética, comenzó a finales de septiembre el proceso de contenerización dando salida a los 560 ‘marrones’ almacenados durante meses en el solar del antiguo edificio 18 de julio. La implantación progresiva finalizó hace escasos días, según ha informado el concejal Antonio Urdiales. De ello daba cuenta el responsable municipal a la oposición en el último Pleno celebrado por la Corporación a la par que recordaba las visitas explicativas que el Ayuntamiento esté llevando a cabo de a las sedes de las asociaciones de vecinos, ya que la presencia del contenedor marrón en sus calles conlleva cambios en las rutinas en casa con respecto a cómo seleccionar y tirar la basura.
En estas charlas informativas, que han ido acompañando la implantación de estos nuevos contenedores con una inversión de 520.000 euros, el Ayuntamiento ha venido haciendo hicanpié en que estos recipientes recogerán los desechos orgánicos que producimos a diario, para así convertirlos en compost y cerrar el ciclo natural de los residuos, evitando generar desechos no reciclables.
En los contenedores marrones se pueden depositar, en bolsas compostables, restos de fruta y verdura; cáscaras de huevo, marisco y frutos secos; restos de comida; restos de carne y huesos, raspas y restos de pescado; papel de cocina y servilletas siempre que estén sucias; posos de infusiones y café; y flores, plantas y otros restos de jardinería doméstica. No se deben depositar en él, sin embargo, excrementos de animales, pañales, productos de higiene personal, colillas o residuos de barrer, que deberán ser depositados en los contenedores grises, o en general cualquier tipo de plástico o aceites, materiales a depositar en otros cubos.
Carta a los vecinos y una página web muy ilustrativa
Además de las charlas informativas en los barrios, la campaña que ha acompañado el proceso de implantación de la contenerización marrón ha incluido la remisión de una carta explicativa a los vecinos a los que se le ha recordado la existencia de una página web donde se explica con detalle el contenido correcto a verter en los contenedores en función de su color identificativo y es una buena herramienta también para aclarar posibles dudas. La misiva ya formó parte de aquella primera campaña que acompañó en la pasada legislatura la experiencia piloto que llevó el marrón a los barrios de La Goleta, Cortijo Grande y Nueva Almería.
También te puede interesar
Lo último