Almería, a la cabeza del país en sobrepeso y obesidad y a la cola andaluza en cirugía bariátrica

Salud

El Servicio Andaluz de Salud ha realizado 31 operaciones de reducción de estómago en el último año, 105 en la última década. En el conjunto de Andalucía han sido casi 5.900 entre 2014 y 2023: 1.799 en Sevilla y 1.298 en Málaga

Almería y su batalla contra el sobrepeso

Equipo médico durante una intervención de cirugía bariátrica
Equipo médico durante una intervención de cirugía bariátrica

24 de julio 2024 - 17:58

Un estudio reciente del Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición volvía a situar a Almería como la provincia con mayor prevalencia del sobrepeso con un 44,1% de la población, seguida por las de León (43,8%) y Huelva (41,1%). El sobrepeso se define por un índice de masa corporal (IMC) entre 25 y 29,9, lo que aumenta el riesgo de patologías cardíacas y diabetes y también las enfermedades crónicas como las cardiovasculares o el cáncer son significativamente influenciadas por el exceso de peso. En el caso de la obesidad, con un IMC igual o superior a 30, la prevalencia en Almería es del 19,9% y, por último, un 6,3% más se encontraría en una situación de obesidad severa. El informe indicaba que el 64% de las personas con sobrepeso u obesidad superaban el límite saludable establecido por las autoridades sanitarias. La provincia se enfrenta a un grave problema de salud pública que requiere de cambios en el estilo de vida, incluyendo una dieta equilibrada y ejercicio regular, pero también de intervenciones médicas o quirúrgicas. 

El Servicio Andaluz de Salud atiende a cada año en la comunidad a más de 462.600 andaluces con problemas de obesidad, de los que una mínima proporción acaban pasando por el quirófano. Según la estadística de la Consejería de Salud y Consumo, Almería se encuentra a la cola en cuanto al número de intervenciones en los últimos años a pesar de ser la provincia andaluza que tiene una mayor incidencia del obesidad de la región. Durante 2023 se realizaron casi 700 operaciones de reducción de estómago para los casos de obesidad extrema, duplicando las cifras de hace una década (327 en 2014), y en Almería tan sólo se practicaron 31 intervenciones de este tipo frente a las 193 de Málaga, 148 de Sevilla o 125 de Granada. El año con mayor número de intervenciones fue 2021, con 1.191 operaciones y al año siguiente también se superó el millar en la comunidad (1.031). El registro histórico de los pacientes que han sido sometidos cirugía bariátrica entre 2014 y 2023 alcanza los 5.896 en Andalucía y el análisis comparativo de las provincias también presenta grandes desigualdades. 

En la última década, el sistema pública sanitario ha realizado 1.799 cirugías bariátricas en Sevilla, 1.298 en Málaga, 1.108 en Córdoba, 865 en Granada, 436 en Cádiz, 231 en Huelva, 105 en Almería y 54 en Jaén. El centenar de intervenciones realizadas en los hospitales almerienses en cirugía bariátrica, aquella destinada a un paciente tipo que sufre obesidad mórbida, se concentra entre los años 2019 y 2023. La cirugía bariátrica es menos invasiva, incluso robótica, aportando más seguridad y calidad al proceso y propiciando un mejor pronóstico de la evolución del afectado. Hace unos años se sometían a esta intervención pacientes con índice de masa corporal superior a 40 y en lactualidad, en virtud de los avances tecnológicos, también se están haciendo reducciones de estómago a pacientes con un IMC de entre 30 y 35 si además de obesidad padecen diabetes u otras patologías metabólicas que se pueden beneficiar de esta intervención. 

Nueva estrategia integral para Andalucía

La evolución de las técnicas empleadas están permitiendo subir la edad de los pacientes que se someten a la cirugía bariátrica -antes no más de 60 años y ahora por encima incluso de los 65- y reducir a dos días la estancia hospitalaria. La reducción de estómago no se hace por motivos estéticos e implica que el paciente suscribe un "compromiso consigo mismo" de mantener un estilo de vida saludable con buena alimentación y deporte. Más de un 90% de los pacientes con obesidad supermórbida (IMC superior a 50) consiguen alcanzar el objetivo de pérdida de peso a largo plazo sin necesidade más intervenciones. La Consejería de Salud y Consumo quiere hacer frente a este problema de salud pública y prepara una iniciativa con la que abordar esta enfermedad en todas las edades y no sólo en la infancia a través del conocido como Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía (Piobin). La Junta trabaja en un enfoque integral que enfrente todos los factores de manera holística, promoviendo la promoción, prevención y el tratamiento continuo desde la niñez hasta la edad adulta. 

La Organización Mundial de la Salud viene alertando con preocupación del crecimiento sostenido de la obesidad. Desde 1975 se ha triplicando llegando a nivel mundial en 2016 a 41 millones de niños menores de cinco años y 340 millones de niños y adolescentes de entre 5 y 19 años con sobrepeso. Andalucía tiene prevalencias de obesidad en la población adulta mayor de 17 años más elevadas que el conjunto de España, según la información obtenida de los estudiso y encuestas nacionales de salud entre 2006 y 2017 con datos del IMC declarado -últimos datos que se recogen en el borrador de la futura Estrategia-. Tan sólo un 34% de la población almeriense tiene un peso normal, una proporción que pone de manifiesto la necesidad de implementar estrategias integrales de salud pública para abordar las diversas categorías de peso y fomentar estilos de vida más saludables. 

stats