Almería busca en territorio europeo a la empresa de la basura de los próximos 11 años
Limpieza
El Ayuntamiento se lanza de lleno al nuevo contrato con el anuncio previo de la licitación
Una fortuna de 15 millones en la basura de Almería

Después de mucho tiempo de trabajo, de adaptaciones a las nuevas normativas y, sobre todo, de hacer números ajustando los recursos económicos disponibles a las necesidades existentes, el Ayuntamiento de Almería se ha lanzado a la búsqueda de la empresa concesionaria que, en los próximos once años, se encargará de los servicios de recogida de residuos urbanos en el término municipal.
A través de la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental y Energética, el Ayuntamiento ha realizado el anuncio previo, un paso administrativo de obligado cumplimiento por la elevada cuantía de la contratación. No en vano, la basura pasará una factura total de 165 millones (147.247.722,91 euros sin impuestos), a lo largo de los mencionados once años. Uno más que el actual contrato, que venció en 2024.
Dado el importe del presupuesto base de licitación, el Ayuntamiento ha procedido a publicar este anuncio previo no solo en el perfil del contratante local, sino también a nivel estatal y en la Unión Europea, abriendo por tanto el abanico de empresas que pudieran estar interesadas en la que es una de las concesiones de prestaciones de servicios más golosas de los ayuntamientos. A la consulta de costes formulada para cerrar el presupuesto, contestaron Acciona Servicios Urbanos, Valoriza Servicios Medioambientales, Prezero, Urbaser y también la actual concesionaria, FCC Medio Ambiente, por lo que no sería extraño que estos gigantes nacionales del sector entren en liza.
FCC continuará al frente del servicio hasta al menos junio
Con anterioridad a este paso de anuncio previo de licitación, el equipo de María del Mar Vázquez, reunido en Junta de Gobierno Local, aprobaba la continuidad de la actual concesionaria de la recogida de la basura, FCC Medio Ambiente. Su contrato vencía en 2024, después de diez años de servicios, pero ya tuvo una primera prórroga y, en este 2025, se extiende, mediante la citada continuidad, durante seis meses más, –hasta junio–. FCC Medio Ambiente se hacía cargo de la recogida y traslado de los residuos en 2004 por 6,8 millones al año, cantidad que, tras modificaciones del contrato, ha ido elevándose hasta los 10. El nuevo coste suma a esta cantidad otros 5 millones y la concesión incorpora entre las obligaciones la mejora de las instalaciones del Sector 20.
El anuncio previo no lleva aparejados los pliegos de condiciones que regirán el nuevo contrato de la recogida de la basura en el que el Ayuntamiento pretende introducir mejoras que se hagan notables en las calles de Almería.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada