Almería en alerta por rachas de viento que alcanzarán los 52 kilómetros por hora

Meteorología

Las rachas de viento serán de levante en Alborán generando un fuerte oleaje en las costas almerienses

Costacabana tendrá en Semana Santa dos chiringuitos de madera desmontables

Temporal de viento y oleaje en Almería.
Temporal de viento y oleaje en Almería. / D.A

La provincia de Almería se encuentra en alerta por fuertes vientos, los cuáles se prevén que superen los 52 kilómetros por hora en la jornada de mañana domingo 24 de noviembre, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las rachas de viento serán de componente sur en la mayor parte del país con levante en el Estrecho y Alborán, generando un fuerte oleaje en las costas almerienses durante buena parte de la jornada. Se recomienda precaución a los residentes y visitantes, especialmente en las zonas del litoral.

En cuanto a las temperaturas no se experimentarán cambios significativos durante la jornada de mañana. Así pues, las máximas rondarán los 20 °C en buena parte de la provincia, los 17º C en otros municipios del centro y el Almanzora, mientras que en el litoral del Poniente rondarán los 21 grados de máxima y en Almería capital se alcanzará la máxima con 22 ºC. Las mínimas serán suaves, alrededor de 14 °C en las zonas montañosas del noroeste almeriense.

Este fenómeno está asociado al paso de la borrasca Bert, que afectará a gran parte del país con vientos intensos, lo que provoca que doce comunidades autónomas estén mañana en aviso por viento y oleaje en un día en el que Galicia y Asturias se llevarán la peor parte, con nivel naranja por rachas de viento fuertes.

La jornada estará marcada además por el paso de un frente frío que afectará al oeste de la Península y de Canarias con intervalos de nubes medias y altas en la mitad oeste peninsular con precipitaciones en Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León y del sistema Central.

En el resto del país, la Aemet espera chubascos ocasionales en el este de Cataluña y el entorno de los Pirineos. En el caso del archipiélago canario, el frente dejará cielos nubosos con precipitaciones acompañadas de tormenta en El Hierro, La Gomera y especialmente en La Palma.

En consecuencia, las temperaturas descenderán en el resto de las islas y aumentarán en la Península Ibérica. El aumento de las mínimas gracias al viento del sur será notable en zonas del nordeste y del Cantábrico oriental. Las máximas alcanzarán los 22 grados centígrados en Sevilla, Ourense y Oviedo o hasta los 27 grados en Las Palmas de Gran Canaria.

stats