Almería acogerá diferentes actividades por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Salud mental

El 10 de septiembre se organizarán mesas redondas, y posteriormente, el Teléfono de la Esperanza realizará un evento en su sede para concienciar

La ONG promueve la salud emocional mediante la intervención en situaciones de crisis

El gran desafío de la salud mental: 327 muertes por suicidio en el último lustro en Almería

Almería acogerá diferentes actividades por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
Almería acogerá diferentes actividades por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. / D.A.
María Baeza

26 de agosto 2024 - 06:00

El día 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, motivo por el que tendrán lugar dos actos en Almería. Por un lado, se llevará a cabo, en el Espacio Alma, una mesa activa, dirigida por Sheila Hernández, fundadora de Es.decirdiario, junto a especialistas del Teléfono de la Esperanza y afectados por él suicido. También se realizará una mesa informativa sobre la prevención del suicidio en la plaza del Educador, todo coordinado por la mesa de salud mental del Ayuntamiento de Almería.

Por su parte, la delegación del Teléfono de la Esperanza en Almería organizará, el día 12 de septiembre, una fiesta en su sede, en la que concienciará e informará de su labor y de las diferentes actividades que ofrece, como cursos y proyectos

El Teléfono de la Esperanza es una ONG de voluntariado a nivel nacional, con 50 años de historia y una base humana de más de 1.300 personas dedicadas al cuidado de la salud mental y la prevención del suicidio. Su función principal es promover la salud emocional mediante la intervención en situaciones de crisis, a través del número de teléfono o chat en línea y mediante la formación emocional gracias a cursos, talleres y conferencias.

Además del número de teléfono, desde la entidad voluntaria también cuentan con un chat. Lola Cañadas, del Teléfono de la Esperanza en Almería, explica que “está ideado para que aquellas personas que no quieran comunicarse oralmente, puedan hacerlo de manera escrita, sobre todo para los jóvenes que son los que están más acostumbrados a ello. Estamos adaptándonos a los nuevos tiempos”.

Junto a estas actividades anteriormente mencionadas, el Teléfono de la Esperanza lanzará a nivel nacional, aunque desde la entidad también quieren reforzarlo y llevarlo al ámbito local, una campaña en redes contra el suicidio bajo el lema ‘ConéctaTE’. En ella, invitarán a los usuarios a compartir una foto junto a algo que les mantenga conectados a la vida, y que añadan, junto a esta, el número de la esperanza a pie de foto.

stats