Almería acoge este viernes una misa 'Por la Paz en Tierra Santa'

Eucaristía

Fray Fadi y Fray Luis Quintana oficiarán una misa en la Catedral de Almería a las 19:30

La eucaristía será en memoria de Michel Ammar

San Cristóbal regresa al Cerro

Fray Luis Quintana y Fray Fadi Azar posando juntos.
Fray Luis Quintana y Fray Fadi Azar posando juntos. / D.A.
María Baeza

05 de julio 2024 - 04:00

La comunidad cristiana afronta diariamente una situación complicada en Tierra Santa, pues se trata de una población minoritaria, menos del 2% de los habitantes. Además, conviven con otras dos grandes mayorías, musulmanes y judíos, que, en ocasiones, miran sus propios intereses, por lo que suelen encontrar muchas dificultades a la hora de encontrar vivienda o empleo. 

Por estos motivos, Manos Unidas organiza esta tarde una jornada en la que tendrá lugar una conferencia con Fray Fadi Azar y Fray Luis Quintana a las 18:30, y posteriormente oficiarán una misa a las 19:30, ambas en la Catedral de Almería.

Fray Fadi, de origen palestino, es párroco del Sagrado Corazón en Latakiah, una parroquia franciscana de Siria. Él se encargará de dar la conferencia testimo sobre la situación en Tierra Santa. Posteriormente, oficiará una misa llamada ‘Por la Paz en Tierra Santa’.

Como relata Fray Luis Quintana, el presidente de los Comisarios de Tierra Santa en España y Portugal, y representante legal del Custodio de Tierra Santa en España, la misa también tendrá un sentido muy concreto de Almería. “En la eucaristía pediremos por el eterno descanso de Michel Ammar, feligrés de la parroquia de Fray Fadi, cuyo cuerpo fue encontrado en la costa de Almería”.

“Para nosotros es importante, durante esta misa, rezar por todos los jóvenes que huyen de esta situación complicada, migrantes que viajan a Europa buscando una mejor vida para ellos y para sus familias. Rezar por la paz” relata Fray Fadi Azar.

Durante su visita a la capital almeriense, los franciscanos acudirán al cementerio, donde, el pasado 30 de mayo, enterraron a Michel Ammar.

Este joven de 40 años era marinero y, cuando llegó a la costa de Almería, se lanzó al mar, para poder trabajar y enviar dinero a su familia. Pero se ahogó y su cuerpo fue encontrado por la Guardía Civil en las costas almerienses. Por ello, además de rendirle homenaje durante la misa, los frailes visitarán el lugar donde está enterrado.

Posteriormente, los párrocos se reunirán con el director de la Asociación de Amigos de Tierra Santa y con un grupo de Manos Unidas, y a partir de las 18:30 empezarán los actos en la Catedral de Almería.

Los franciscanos cumplen diferentes labores en Tierra Santa. Una de ellas es cuidar de la Iglesia Madre. “El cristianismo nació en Jerusalén, pero actualmente los cristianos que están allí son pocos, doscientos mil aproximadamente. Para intentar ayudarlos creamos puestos de trabajo, tiendas, viviendas, colegios… En total tenemos casi 40.000 plazas para estudiantes, desde guardería hasta universidad. Realizamos una asistencia integral”, explica Fray Luis.

Además, se encargan de atender los santuarios y a los peregrinos a través de las hospederías franciscanas, así como formación de guías para que quien peregrine, logren vivir la experiencia de fe en estos lugares. Los creyentes pueden apoyar esta causa en tres sentidos. “En primer lugar, a través de la oración. También con las peregrinaciones, pues es una forma de dar trabajo a los cristianos de Tierra Santa, y con los donativos y las colectas” explica el fraile. “La colecta que hagamos en la misa de la catedral será para tierra santa, al igual que las que se realizan en todo el mundo durante los viernes santos”.

Manos Unidas trabaja en Israel desde el año 1992 y en Siria desde 1994, donde los franciscanos son socios locales de la ONG. 

Durante la emergencia que tuvo lugar en Siria tras los terremotos del año pasado, la Organización colaboró ayudando a la población a través de ellos. 

“Nosotros abrimos y ofecimos nuestras parroquias para recibir a la gente sin techo y ayudarlos. Además, les brindamos comida, medicamentos y ayuda para reparar sus hogares, así como alquileres para aquellos que sus casas habían quedado completamente destruidas” relata Fray Fadi Azar.

stats