Más alimentos ecológicos en los comedores escolares de Almería
Educación
En la provincia sale a licitación el servicio para dar cobertura a un total de 113 centros educativos
Entre las mejoras introducidas, la ratio de monitores
Denuncian “falta de comida y mala calidad” en el comedor escolar del CEIP Ginés Morata
La "deficiente" comida del comedor escolar enfrenta a la AMPA y a la Junta
Mejoras relativas a la introducción de productos ecológicos en los menús de los comedores escolares, para que este servicio sea una palanca importante en el incentivo de consumo de estos alimentos en Almería y en el resto de Andalucía; mejorar la ratio de cuidadores, que habitualmente presta atención más cercana al alumnado con necesidades educativas especiales; y establecer como obligatorio que los monitores tengan una jornada mínima de dos horas al día para fomentar la estabilidad laboral, son las grandes novedades de la licitación del contrato de las empresas para los cursos (2024-2025 y 2025-2026).
El Consejo de Gobierno ha autorizado el expediente de gasto relativo a la contratación, por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación, del servicio público de comedor escolar y programa de refuerzo en alimentación infantil en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para los próximos dos cursos escolares (2024-2025 y 2025-2026), por un importe total de 143.809.810,30 euros, IVA incluido.
Esta contratación está destinada a atender a un total de 125.378 estudiantes usuarios de comedor escolar en 1.445 centros educativos públicos de las ocho provincias de Andalucía. En concreto, se licitan 113 comedores en Almería. La licitación incluye, asimismo, la contratación del programa de refuerzo en alimentación infantil (PRAI), consistente en la elaboración y distribución de lunes a viernes de la merienda y el desayuno del día siguiente al alumnado cuyas familias se encuentran en situación de vulnerabilidad.
La contratación se llevará a cabo mediante una licitación por procedimiento de urgencia, para que la prestación del servicio pueda comenzar el próximo 10 de septiembre coincidiendo con el inicio del próximo curso escolar, y estará dividida en 36 lotes. El plazo de ejecución de estos contratos será de 24 meses (a partir de septiembre de 2024), salvo en ocho lotes en los que será de 18 meses.
Para las familias, uno de los aspectos más relevantes es sin duda la mejora en la introducción de alimentos ecológicos. Sólo por dar un dato del último curso, año 2023, gracias a este criterio en los comedores escolares andaluces se han consumido cerca de 4,1 millones de kilos de productos ecológicos.
Desde la Consejería de Desarrollo Educativo recuerdan que los menús que se sirven en los comedores escolares públicos andaluces siguen todas las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Salud y Consumo en cuanto a alimentación saludable. Promueven una alimentación completa y equilibrada que, entre otros aspectos, se caracteriza por la presencia diaria de la verdura y la fruta fresca en los menús; el uso de aceite de oliva virgen extra; una mayor proporción de pescado que de carne, que debe ser magra; la limitación de los alimentos precocinados y fritos; y la apuesta por la dieta mediterránea y los productos ecológicos.
Los menús son supervisados por técnicos del Plan de Evaluación de la oferta alimentaria en comedores escolares andaluces (EVACOLE), de la Consejería de Salud y Consumo, que comprueban mensualmente su adecuación a los criterios nutricionales y de calidad establecidos en los pliegos y, además, realizan verificaciones in situ en los centros educativos.
Auditorías para verificar criterios y calidad del servicio
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha informado en el Parlamento de que el pasado año la Junta de Andalucía llevó a cabo un total de 620 auditorías en comedores escolares, entre ellas en la provincia de Almería. El objetivo era el de supervisar el cumplimiento de los criterios nutricionales, de calidad y de prestación del servicio requeridos. De los expedientes abiertos se han derivado un total de 23 penalizaciones a las empresas. En concreto, los comedores son objeto de verificaciones in situ por parte de técnicos del Plan de Evaluación de la oferta alimentaria en comedores escolares andaluces (EVACOLE), de la Consejería de Salud y Consumo, quienes además comprueban mensualmente la adecuación de los menús a los requisitos nutricionales establecidos en los pliegos. Por su parte, personal de la Agencia Pública de Educación realiza también visitas dentro del Plan de auditorías de comedores. De esta manera, indican desde la administración, “se garantiza la supervisión periódica y la gestión de las incidencias que se pueden producir en los menús escolares”. Y también las Asociaciones de Madres y Padres realizan controles trimestrales a los comedores ante el descontento de muchos por la cantidad y calidad de los alimentos.
También te puede interesar