La alcaldesa de Almería ofrece a Adif un espacio a cambio de la histórica estación de trenes

Patrimonio

Vázquez invita a considerar otras opciones para el centro control ferroviario y poder darle uso cultural a la antigua estación

Antigua estación de trenes de Almería
Antigua estación de trenes de Almería
Agencias

24 de julio 2024 - 17:48

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez (PP), ha señalado este miércoles que el Ayuntamiento está dispuesto a ofrecer a Adif un nueva ubicación donde instalar el centro de control ferroviario que, conforme a las actuales previsiones, se ubicará en la estación histórica de ferrocarril a fin de conseguir liberar este espacio y conseguir su cesión para darle un uso cultural.

 En declaraciones a los medios, la alcaldesa ha apostado por la creación de una comisión en el que se puedan abordar los "futuros usos" de este edificio del siglo XIX, cuyo uso ha sido reclamado por el Consistorio durante los últimos años a fin de hacer de él un espacio para el ocio y la cultura aunque sin una propuesta definida.

 "Lo que quiere el Ayuntamiento es que esto no se convierta en un conflicto", ha manifestado Vázquez tras las palabras del delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, cuando el pasado lunes aseveró que, por el momento, la estación histórica que ha sido reabierta en el marco del soterramiento para dar servicio a los viajeros servirá para acoger este centro de control de tráfico ferroviario.

 La alcaldesa, quien ha recordado que el centro contará con aproximadamente 22 trabajadores, ha señalado que el mismo "quizás no tiene que estar físicamente tan cerca de las vías", por lo que considera que existe otras opciones para liberar uno de los edificios "más bonitos que tiene Almería" y hacer de él "un referente cultural, gastronómico, de gente joven" ya que es lo que "demanda la sociedad".

 "Nosotros vamos a hacer una propuesta, ellos tendrán la suya y llegaremos a un buen entendimiento", ha asegurado la primer edil, quien ha querido alejar este asunto de cualquier "conflicto", puesto que se busca "lo mejor para la ciudad" y su "desarrollo cultural". "Estamos seguros de que vamos a llegar a un entendimiento", ha apostillado.

Las obras en la intermodal "a toda marcha" con los vencejos en las marquesinas

 El subdelegado del Gobierno de España en Almería, José María Martín, ha asegurado este miércoles que las obras de demolición de la Estación Intermodal de Almería van "a toda marcha" y que próximamente va a tener comienzo la excavación del parking subterráneo asociado a la nueva estación que acogerá la llegada del AVE.

 Martín ha señalado que desde este martes ya es visible la demolición de las marquesinas de la antigua estación con las que se dio comienzo a estas obras, según ha declarado a los medios. Justamente donde se ubican las marquesinas es donde se situará el nuevo parking subterráneo, según ha explicado.

 El subdelegado ha explicado que tras tener conocimiento a través de una asociación ecologista y de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de la presencia de ejemplares protegidos de vencejo pálido --'Apus pallidus'-- en cuatro de las marquesinas, se ha quitado "la parte que se puede demoler" para preservar la especie.

 "Evidentemente desde la Consejería de Medio Ambiente se ha aconsejado la adopción de esta medida cautelar para protección de esta especie animal y se va a adoptar. Entendemos que no va a haber mayor problema", ha dicho.

 Asimismo, ha explicado que "se han adoptado las medidas" necesarias para que las obras no alteren durante la época de cría a estas aves aunque compaginado con el avance de los trabajos. "Se van a respetar esas marquesinas durante el tiempo estrictamente necesario para que no se dilaten los trabajos", ha confirmado.

stats