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Almería
El calendario avanza con más velocidad que el AVE en Almería y se aproxima el encuentro entre los máximos responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), y del Ayuntamiento de la capital para abordar proyectos vitales como la Alta Velocidad, la segunda fase del soterramiento y la cesión de la antigua estación de trenes. Una reunión a la que el alcalde almeriense, Ramón Fernández-Pacheco, acude “sin el cuchillo en la boca”, pese al malestar expresado por el regidor ante los nuevos Presupuestos Generales del Estado, “decepcionantes” en su opinión para “un momento clave, en el que la sociedad almeriense reclama inversiones de todas las administraciones para acabar con problemas endémicos y el déficit en comunicaciones”. Aun así, el regidor asegura que acude a Madrid con “la mano tendida” hacia el cierre de acuerdos, pero “firme” y sin perder talante reivindicativo.
Fernández-Pacheco ha expresado “toda la predisposición” para “llegar a acuerdos” con el Gobierno para abordar la segunda fase del soterramiento y ha remarcado que acude “representando a los 200.000 almerienses que viven en esta ciudad. Necesitamos el AVE ya, el soterramiento ya, y un modelo de financiación de la obra que no suponga un atropello para ellos”.
“Es un tema lo suficientemente importante –prosiguió– como para que los políticos no nos pasemos el día tirándonos los trastos a la cabeza”, ha subrayado, avisando, no obstante, de que, dado el Gobierno cuenta con fondos europeos para financiar esa obra, “no podemos admitir que esos fondos solo se apliquen a la parte que tiene que poner, mientras la parte del Ayuntamiento la tengamos que soportar todos los almerienses con nuestros impuestos”.
Del encuentro a mantener el próximo jueves, día 21, con la presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez González, los representantes municipales pretenden regresar a Almería con cuestiones aclaradas. Entre ellas, la recuperación del ritmo de las obras del AVE en la provincia y sobre todo un calendario para abordar la segunda fase del soterramiento, que continúe la actuación llevada a cabo en El Puche hasta la estación. El alcalde planteará una revisión de las cargas de financiación de este proyecto, valorado en unos 250 millones de euros, a repartir entre los gobiernos central, andaluz y local, habida cuenta de los fondos europeos obtenidos sean de igual modo porcentualmente distribuidos.
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