Aeropuerto fantasma durante el invierno: Almería no remonta el vuelo por la estacionalidad

La estadística anual se queda en 786.000 pasajeros, un 1,4% más que en 2023, superada por la del resto de aeropuertos de su entorno próximo como Murcia, Granada-Jaén, Jerez, Sevilla y Málaga. Hace casi veinte años llegaba al millón, cifras inalcanzables hoy por la limitada actividad de octubre a abril

El Aeropuerto de Almería recibe nuevos incentivos para recuperar el tráfico aéreo anterior a la pandemia

La terminal del aeropuerto de Almería tiene baja actividad durante los meses de invierno
La terminal del aeropuerto de Almería tiene baja actividad durante los meses de invierno / Rafael González

La estadística del aeropuerto de Almería del último año se ha quedado en 786.205 pasajeros, lo que supone un leve crecimiento del 1,4% con respecto al ejercicio anterior en el que se contabilizaron 775.393, pero muy lejos todavía de los registros previos a la pandemia que alcanzaron los 979.406 usuarios en 2019, superaron el millón en 2017 y alcanzaron su techo hace ya casi dos décadas (1.206.634 en 2007). Este minúsculo incremento, al igual que el experimentado en los meses de noviembre y diciembre, no deja de ser un espejismo en el desierto de las comunicaciones aéreas porque el resto de los aeropuertos del entorno más próximo (los de Andalucía y Murcia) han experimentado subidas de consideración y algunos incluso han pulverizado su recuento más alto como el de Málaga con casi 25 millones de pasajeros. Las instalaciones de El Alquián, en las que trabajan cada día medio millar de personas, se mantienen a la cola del ranking regional por detrás de los aeropuertos y no terminan de remontar el vuelo para recuperar el protagonismo perdido en la última década.

458 vuelos programó el aeropuerto de Málaga sólo para el 27 de diciembre y el de Almería ha contabilizado 249 durante toda la festividad navideña

El aeropuerto de Jerez cierra el año con 948.936 pasajeros, el Federico García Lorca Granada-Jaén con 1.133.562, el de Sevilla supera por primera vez los 9 millones y en Málaga pulverizan todos los registros y se quedan muy cerca de los 25 millones. El aeropuerto internacional Región de Murcia (AIRM) ubicado en Corvera, que fue abierto al tráfico comercial en enero de 2019, ha crecido un 3,4% con un total de 907.668 viajeros. De hecho, en 2024 se ha batido récord de pasajeros en el conjunto de la red de Aena y en 21 aeropuertos de toda la geografía nacional, casi la mitad de los que gestiona: Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche Miguel Hernández, Gran Canaria, Tenerife Sur, Valencia, Sevilla, César Manrique-Lanzarote, Fuerteventura, Menorca, Bilbao, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, Ibiza, Santiago-Rosalía de Castro, Asturias, La Palma, Melilla, El Hierro y La Gomera.

Casi 37.000 pasajeros en el último mes

La estadística del mes de diciembre del aeropuerto de Almería contabilizó 36.775 pasajeros, lo que supone un incremento del 2,6% con respecto al mismo mes de 2023, y la cifra de vuelos fue de 813 (un 12,6% más), de los que 473 eran comerciales. El grueso de los viajeros se movió en conexiones comerciales, con 36.588 usuarios, de los que 31.782 volaron en territorio nacional (un 2,4% más) y 4.806 lo hicieron con destino u origen en el extranjero (un 4,3% más). En diciembre de 2024, por los aeropuertos de Aena en España han pasado 21.703.760 viajeros, lo que supone un crecimiento del 7,5% en relación al ejercicio anterior. El aeródromo de El Alquián no contabilizó ninguna operación de tráfico de mercancías superando la red nacional de AENA los 1,2 millones de toneladas, un 18,6% más que en el mismo mes de 2023.

Aena ya está analizando y, en algunos casos, ya ha puesto en marcha las inversiones necesarias que se incluirán en la propuesta de Aena del Documento de Regulación Aeroportuaria DORA 2027-2031, el programa inversor del gestor aeroportuario, para garantizar que las infraestructuras estén dimensionadas correctamente para la demanda futura. Y lógicamente el de Almería no figura entre los que han visto dispararse su actividad al ser una progresión muy limitada que frena la tendencia al alza del curso anterior cuando cerró la estadística de 2023 con un crecimiento interanual del 10,2%. En la actualidad tiene peores números que hace casi veinte años cuando se alcanzó su mayor cifra en 2007 con 420.429 usuarios más que los que ha contabilizado al cierre de 2024.

Más del 55% de los vuelos del último año en Almería corresponden al tráfico doméstico que experimenta un incremento del 17,5% de pasajeros frente al retroceso de los foráneos

El principal desafío que deben afrontar los gestores aeroportuarios y el conjunto de las administraciones públicas implicadas en la promoción del turismo en Almería pasa por consolidar una oferta decente en la temporada de invierno porque el mapa de vuelos de los meses más fríos se limita a los ya tradicionales destinos nacionales (Madrid, Barcelona, Sevilla, Melilla y Palma de Mallorca) y a una ruta aislada con el Reino Unido que ni siquiera es diaria, sin entrar a valorar el agravio que suponen los desorbitados precios que tienen que asumir los almerienses en conexiones que en otros puntos cercanos se ofrecen con tarifas y horarios más competitivos. Casi el 80% de las operaciones se concentran entre abril y octubre y cuando llega el frío la mayoría de compañías desaparecen. Hay jornadas en las que pasan las horas sin aterrizajes ni despegues y las instalaciones de El Alquián se convierten en un aeropuerto fantasma idóneo para la formación de pilotos que requieren horas de vuelo.

Uno de los elementos decorativos en el aeropuerto durante las fiestas navideñas
Uno de los elementos decorativos en el aeropuerto durante las fiestas navideñas

Dos veces reconocido como el mejor de Europa en su categoría

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) ha reconocido al aeropuerto de Almería como Mejor Aeropuerto Europeo en su categoría –menos de dos millones de pasajeros anuales- por la calidad de los servicios que ofrece a los usuarios. Se trata de la segunda vez que ACI distingue a las instalaciones almerienses, dentro de su programa de calidad aeroportuaria (ASQ, por sus siglas en inglés), después de que ya hiciera lo propio en la edición de 2018. Entre las actuaciones que se han venido realizando enmarcadas en el Plan de Calidad del aeródromo almeriense, destacan la reforma del acceso a la terraza de la zona de embarque, la renovación de la oferta de restauración y del mobiliario del terminal, la ampliación del área de llegadas No Schengen, la habilitación de una zona de trabajo con mesas y cargadores para dispositivos electrónicos, la implantación de cargadores eléctricos en el parking, un contador de tiempos de paso en el control de seguridad o un punto solidario en el vestíbulo de salidas.

Durante las pasadas fiestas navideñas, comprendidas entre el 20 de diciembre y el 7 de enero, en los aeropuertos de la red AENA en Andalucía se programaron 11.633 vuelos, de los que Almería ofertaba 249 frente a las 393 operaciones diarias que registró el de Málaga. Es más, el aeropuerto malagueño alcanzó el 27 de diciembre los 458 vuelos, casi el doble de los que tenía el almeriense durante esas tres semanas. En el puente de diciembre ocurrió lo mismo y en Almería sólo se realizaron medio centenar de operaciones, el aeropuerto con menor programación de la comunidad en la que se materializaron casi 2.400 vuelos. La actividad de la aviación comercial se reduce sensiblemente en Almería hasta el último fin de semana de marzo y sólo se mantienen las rutas con mayor demanda o las que tienen obligación de servicio público. La única línea internacional que se opera en la temporada de invierno es la de Londres-Gatwick y el resto de destinos foráneos no se van incorporando hasta que se aproxima la Semana Santa. Un brusco parón que acaba mermando seriamente la estadística anual que antes de la crisis del coronavirus rondaba el millón de pasajeros.

Exterior de la terminal de salidas del aeropuerto de Almería
Exterior de la terminal de salidas del aeropuerto de Almería / Rafael González

12.000 vuelos en el último año

El aeropuerto de Almería cerró 2024 con 786.205 pasajeros y un crecimiento del 1,4% respecto a 2023. Este balance supone una media diaria de 2.148 viajeros en las instalaciones, si bien la mayoría se concentran en los meses de la temporada de verano y su principal sustento se encuentra en el dinamismo del tráfico nacional. Más del 55% de los usuarios del último ejercicio (440.287) viajaron desde o hacia alguna ciudad española, mientras que 341.817 optaron por las conexiones con el extranjero. El tráfico doméstico experimenta un incremento del 17,5% de los pasajeros y se frena el internacional, siendo el mercado que mayor demanda ha generado en términos absolutos Reino Unido, con 197.478 viajeros, seguido por Bélgica (53.959), Holanda (23.194), República Checa (17.660) y Francia (14.843). En cuanto a las operaciones, el aeropuerto de El Alquián atendió el año pasado 12.254 vuelos, un 3,7% más que en 2023 (11.817 movimientos), de los que 8.104 fueron comerciales.

La evolución de la estadística anual del aeropuerto de Almería presenta oscilaciones con máximos en los años previos a la crisis del ladrillo y mínimos durante la pandemia: 786.205 pasajeros en 2024, 775.393 en 2023, 703.380 en 2022, 317.509 en 2021, 200.411 en 2020, 979.406 en 2019, 992.043 en 2018, 1.007.446 en 2017, 919.808 en 2016, 691.240 en 2015, 744.847 en 2014, 705.514 en 2013, 749.720 en 2012, 780.853 en 2011, 786.877 en 2010, 791.837 en 2009, 1.024.303 en 2008, 1.206.634 en 2007, 1.055.545 en 2006 y 1.073.585 en 2005. Frente al récord histórico de cifras que han experimentado una veintena de los aeropuertos del Grupo Aena en España, el de Almería presenta en la actualidad peores números que hace veinte años cuando se alcanzó su mayor cifra en 2007 con 420.429 usuarios más que los contabilizados al cierre de 2024.

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