El aeropuerto de Almería sigue perdiendo vuelos: adiós a las conexiones con París y Bilbao
Comunicaciones
En invierno solo ofrece vuelos a seis destinos (uno de ellos internacional) y para el verano parece que se despide de dos conexiones importantes
Iberia asegura que recuperará el vuelo matinal de Almería a Madrid el 17 de febrero

Las comunicaciones en Almería no viven su mejor momento —en realidad, nunca ha sido bueno—. El coche sigue siendo la opción más viable para la mayoría de los desplazamientos nacionales, debido a la escasez de oferta en tren y avión, mientras que cada vez es más complicado volar a destinos internacionales desde el aeropuerto local (muchos optan por hacerlo desde Málaga o Alicante).
En cuanto al avión, este jueves se desató la polémica al conocerse la supresión de los vuelos matinales a Madrid (son tres veces en semana). Sin embargo, Iberia ha salido rápidamente a desmentirlo y asegura que es una decisión "temporal" debido a “la baja demanda en las rutas domésticas que se producen en estos días” y que regresarán el 17 de febrero.
Una buena noticia que, sin embargo, no contenta a todos. Desde la cuenta de X (Twitter) Aeropuerto LEI Info (@AeropuertoLEI), que analizan con gran acierto las noticias relacionadas con el aeródromo almeriense, lamentan que la ruta matinal a Madrid no sea diaria y se limite a los lunes, jueves y viernes. Según argumentan, "es la frecuencia que mejor funciona". Desde luego es la más práctica si se necesita pasar el día en la capital.
Por otro lado, esta cuenta, a través de su blog Aeropuerto Almería Info, también denuncia la pérdida de la conexión directa con París en verano. Una ruta que era operada por Transavia y que ofertaba casi 30.000 asientos. Según sus datos, el pasado verano logró una ocupación superior al 80%.
Otro vuelo que se pierde (al menos por el momento) es el de Almería a Bilbao que operaba Vueling en verano. "El pasado verano alcanzó una ocupación cercana al 90%", según cuenta este blog especializado.
Vueling recuperó tras la pandemia una ruta con Bilbao con dos frecuencias por semana durante la temporada de verano; mientras que desde 2022 Transavia contaba con tres frecuencias semanales con el parisino aeródromo de Orly. En estos momentos, no es posible reservar ningún vuelo de cualquiera de estas dos líneas.
Desde AENA se ha apuntado a la agencia EFE que las programaciones de vuelos cambian entre la temporada de invierno y la de verano, incidiendo en que la estival no comienza hasta la última semana de marzo, por lo que aún existe margen para que las compañías citadas pudiesen anunciar la renovación de estas rutas.
Aunque por ahora no se ha comunicado esta renovación, dese AENA han resaltado los problemas de suministro de aviones que están sufriendo las aerolíneas como un elemento a tener en cuenta a la hora de establecer programaciones, ya que muchas de éstas están "esperando hasta el último momento" para conocer la disponibilidad que tendrán para operar durante el verano.
Por otra parte, otra de las reivindicaciones de @AeropuertoLEI es el vuelo de Almería a Barcelona, que en 2019 era diario. Actualmente, el aeropuerto almeriense solo tiene conexión con la segunda ciudad más grande de España cuatro días a la semana: lunes, miércoles, viernes y domingo, y siempre en horario vespertino.
Si se echa un vistazo al panel de vuelos de invierno, el panorama es desolador. Solamente hay conexión con seis ciudades y tan solo una es internacional (Londres). En verano la oferta es más amplia, pero, por el momento, se pierden conexiones como las citadas a París y Bilbao.
¿A dónde se puede volar desde Almería?
Actualmente, en la temporada de otoño-invierno, el aeropuerto de Almería solo tiene conexión directa con seis ciudades (y tan solo una de ellas es internacional):
- Barcelona (Vueling): lunes, miércoles, viernes y domingos.
- Londres Gatwick (easyJet): martes, jueves y sábados.
- Madrid (Iberia-Air Nostrum): todos los días.
- Melilla (Iberia-Air Nostrum): todos los días.
- Palma de Mallorca (Iberia-Air Nostrum): miércoles y sábados.
- Sevilla (Iberia-Air Nostrum): todos los días.
En la temporada de primavera-verano, en principio habría conexión con 15 ciudades y un total de 19 aeropuertos (13 de ellos internacionales) :
- Barcelona (Vueling): todos los días.
- Birmingham (Jet2.com): martes, jueves y sábados.
- Bristol (Jet2.com): domingos.
- Bristol (easyJet): martes y sábados.
- Bruselas Charleroi (Ryanair): martes, jueves y sábados.
- Bruselas Zaventem (TUI Fly): martes, jueve sy sábados (solo los meses de julio y agosto).
- Gran Canaria (Binter): martes y sábados.
- Leeds (Jet2.com): sábados.
- Londres Gatwick (easyJet): martes, jueves y sábados.
- Londres Luton (easyJet): miércoles y domingos.
- Londres Southend (easyJet): martes y sábados.
- Londres Stansted (Ryanair): lunes, miércoles, jueves, viernes y domingos.
- Luxemburgo (Luxair): martes y jueves.
- Madrid (Iberia-Air Nostrum): todos los días.
- Manchester (Jet2.com): martes, jueves y sábados.
- Melilla (Iberia-Air Nostrum): todos los días.
- Palma (Iberia-Air Nostrum): martes, miércoles y sábados.
- Praga (smartwings): jueves y domingos.
- Rotterdam (Transavia): lunes, miércoles y sábados.
- Sevilla (Iberia-Air Nostrum): todos los días.
La buena noticia: Jet2 aumenta sus plazas
Je2.com anunció recientemente en Fitur que en la temporada de verano añadirá casi 2.000 plazas más a las que se ofertaron el pasado año y que adelantará el inicio de las operaciones en el aeropuerto de Almería al 12 de abril.
De esta forma, la compañía mantiene los vuelos directos con cuatro aeropuertos en Reino Unido: Manchester, Bristol, Leeds y Birmingham. Tendrá ocho vuelos semanales, dos más de los que se operaban hace un par de años. Mientras que en las dos primeras compite con otras aerolíneas, las rutas de Leeds y Birmingham son exclusivas de Jet2.com.
La compañía pasó en 2024 de tres a cuatro vuelos directos de mayo a octubre y esta temporada reactiva las cuatro rutas en abril para potenciar la llegada de turistas británicos a los que ofrece packs de viajes+hoteles (Jet2holidays). Desde que se implantase, en la primavera de 2017, su actividad ha contribuido de manera muy significativa al crecimiento y la consolidación de la conectividad del aeropuerto con destinos británicos.
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