Las administraciones piden sensibilidad con las personas autistas y con sus familias

Inclusión, súmate

El Ayuntamiento de Almería organiza la lectura de una manifiesto en la Plaza Vieja junto al resto de instituciones para reivindicar más inclusión de las personas TEA en una sociedad que "debe de erradicar los mitos y prejuicios"

La presidenta de la Asociación ALTEA, Mari Carmen Almagro, pone de relieve que "cada vez son más las personas con autismo y la sociedad no está preparada para lo que se avecina"

Dos proyectos pioneros en Almería para mejorar la autonomía de personas con espectro autista

Activan un proyecto innovador para detectar y prevenir acoso escolar y discriminación en alumnos con Síndrome de Aspergerhttps://www.diariodealmeria.es/almeria/Activan-innovador-discriminacion-Sindrome-Asperger_0_1875413374.html

Las administraciones públicas, unidas en la Plaza Vieja de la capital, piden sensibilidad con las personas autistas y sus familias en el Día Mundial del Autismo.
Las administraciones públicas, unidas en la Plaza Vieja de la capital, piden sensibilidad con las personas autistas y sus familias en el Día Mundial del Autismo. / Javier Alonso

02 de abril 2024 - 12:14

La falta de información, los mitos y bulos y las imágenes estereotipadas... no ayudan a entender al autismo, pero se trata de una realidad muy presente en la sociedad que debemos conocer , comprender y apoyar. El 1% de la población es autista, así que seguro que, aunque no lo sepas aún, tienes a alguien con autismo cerca. El día 02 de abril, se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y las administraciones públicas de la provincia de Almería se han volcado en esta efemérides con la organización de diversas actividades en las que han querido apoyar a las personas autistas y a sus familias, además de invitar a los ciudadanos a sensibilizarse con este trastorno del desarrollo que afecta a la comunicación y a la interacción social, caracterizado por patrones de comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados. El 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de Naciones Unidas instauró este día, invitando a realizar acciones para sensibilizar y concientizar a más personas sobre las condiciones del espectro autista.

Lectura del manifiesto por parte de uno de los miembros de ALTEA Almería.
Lectura del manifiesto por parte de uno de los miembros de ALTEA Almería. / Javier Alonso

El Ayuntamiento de Almería ha llevado a cabo un acto en la Plaza Vieja que culminó con la lectura de un manifiesto. La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, destacó que “si queremos avanzar hacia una ciudad más inclusiva y diversa es necesario que integremos a todos y todas, sin exclusión e independientemente de nuestras diferentes capacidades. El autismo nos enseña que todos somos únicos, con nuestras propias fortalezas y desafíos. Por eso, es necesario que recordemos esto en todo momento y que trabajemos juntos para construir una Almería más inclusiva, en la que cada ciudadano se sienta valorado y aceptado por quien es”. La regidora puso de relieve el trabajo de ALTEA, una asociación de madres y padres de personas con autismo que integra 190 familias y con la que existe un convenio sobre inclusión y voluntariado.

Los monumentos y edificios se iluminarán de azul

Cada 2 de abril, miles de edificios y monumentos emblemáticos de todo el mundo se iluminan de azul como muestra de apoyo y solidaridad con las personas que padecen autismo y sus familias, en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El año pasado fueron casi 500 los que se sumaron en nuestro país (oficialmente), tanto de titularidad pública como privada, entre ellos un buen número de la provincia de Almería. Este año, el Ayuntamiento de la capital también iluminará de azul sus principales edificios y monumentos, así como otros municipios: Oria, Albox, Bacares, El Ejido y Roquetas de Mar entre otros consultados por Diario de Almería.

La delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, ha destacado que “desde la Junta de Andalucía queremos contribuir al reconocimiento de los derechos de las personas con TEA, dotando de visibilidad al colectivo y favoreciendo el desarrollo de niños, niñas y jóvenes en el entorno familiar y social”. Martín explicó que “desde el Gobierno andaluz trabajamos incansablemente para garantizar que las personas con TEA tengan acceso a los servicios y apoyos necesarios para alcanzar su máximo potencial en todas las áreas de la vida, ya sea en la educación, el empleo, la atención médica o la participación en la comunidad”.

El subdelegado del Gobierno de España en Almería, José María Martín, ha destacado la unión de todas las instituciones apoyando esta jornada reivindicativa y de concienciación. “Creo que tenemos la misión de trasladar el mensaje de inclusión para que nadie se quede fuera. Tenemos mucho que hacer para llegar a que todas las personas TEA tengan una vida lo más completa posible en todos los ámbitos. Y en esa labor, el Gobierno de España ha aprobado el Plan de Acción para la Estrategia Española de Atención a Personas con Trastorno del Espectro Autista, con una inversión importante a nivel nacional. Un paso más en esta labor con la que hay que continuar día a día”.

La diputada de Igualdad y Familia, María Luisa Cruz, que también quiso estar en el acto de la capital, puso de manifiesto que “cada persona con TEA es única, con diferentes fortalezas, por lo que reconocer esta diversidad es el primer paso hacia una mejor sensibilización para eliminar estigmas y prejuicios”.

La presidenta de ALTEA, Mari Carmen Almagro, ha sentenciado que “la sociedad no está preparada para lo que se avecina. Cada vez somos más las personas con autismo, una discapacidad invisible que tiene aún muchas piedras en el camino. Todavía hay mucho que cambiar, por lo que pido a la sociedad que se ponga en la piel de estas personas y sus familias y entre todos intentemos hacerles la vida más fácil”.

También el Ayuntamiento de El Ejido dio lectura del manifiesto por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo en la Plaza Mayor, donde además se instalaron diversas mesas y talleres en los que participaron los alumnos de diferentes colegios e institutos del municipio, así como asociaciones de personas con discapacidad. Ha sido la concejala de Discapacidad, María del Mar Martínez, junto a los representantes de VOX y PSOE y dos jóvenes diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA)los que han dado lectura al manifiesto. Y uno de los jóvenes ha hecho un alegato contra el acoso escolar, que entre alumnado TEA es más habitual. El alcalde de la localidad ejidense, Francisco Góngora, junto a uno de los jóvenes ha protagonizado una suelta de globos azules como símbolo de apoyo a las personas autistas y a sus familias.

stats