Adjudicado por más de 1,5 millones el proyecto para mejorar el acceso al Puerto de Almería desde la A-7

Almería

La Dirección General de Carreteras estipula en 24 meses la redacción de esta obra cuyo valor estimado de ejecución está cercano a los 50 millones

El proyecto se coordinará con el Ayuntamiento de Almería para buscar soluciones que "minimicen la afección a suelos urbanos o urbanizables"

El Puerto de Almería quiere iniciar las obras de su acceso directo desde Poniente tras el verano

Imagen aérea del Puerto de Almería
Europa Press

22 de junio 2024 - 11:45

La Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha adjudicado por 1.539.906 euros a la UTE Ingeniería Atecsur-GPYO Innova el contrato para la redacción del proyecto de trazado y construcción que mejorará el acceso al Puerto de Almería desde la carretera de la autovía A-7 y la carretera del Cañarete entre la boca este del túnel de Bayyana y la glorieta de Pescadería.

Según la resolución consultada por Europa Press, la entidad contará con 24 meses para efectuar el proyecto que debe abordar el trazado y la construcción de esta infraestructura que conlleva el duplicado de la calzada AL-14 --que va desde la salida 790 de la A-7 a la ciudad-- y la carretera N-340a de acceso al puerto, conforme a la alternativa seleccionada y que estima el valor de las obras en cerca de 50 millones de euros.

El proyecto se coordinará con el Ayuntamiento de Almería para la búsqueda de soluciones que "minimicen la afección a suelos urbanos o urbanizables o al dominio público marítimo-terrestre" así como con la Autoridad Portuaria de Almería, sobre todo en relación con los proyectos de reordenación de la dársena pesquera que está abordando para integrar adecuadamente el nuevo vial con lo planificado.

Durante la redacción del proyecto, el equipo redactor deberá poner "especial atención" a la optimización de trazado para "reducir al máximo" las afecciones a los terrenos colindantes, en especial, a los portuarios, así como al procedimiento constructivo del nuevo túnel de Bayyana, teniendo en cuenta la cercanía con la carretera existente.

El reto es salvar el cruce del barranco de San Telmo

Asimismo, se tendrán que hacer un análisis exhaustivo al tipo de estructura "más conveniente" para salvar el cruce del barranco de San Telmo, sus pasos superiores y muros, toda vez que se tendrán que definir fases de construcción y detallar propuestas para ver cómo se soluciona el tráfico mientras se desarrollan las obras, entre otras cuestiones.

La actuación implican, en sentido Almería, la construcción de una nueva calzada de dos carriles, que, partiendo desde la glorieta norte del enlace, pasará bajo el viaducto de la A-7 y cruzará el barranco de San Telmo hasta entroncar con el trazado de la carretera AL-14 a aproximadamente 200 metros antes de la boca oeste del túnel existente de Bayyana norte. Este vial pasará a ser el único que se utilice para acceder a Almería.

En sentido Málaga, se construirá un túnel nuevo de tres carriles por sentido y 220 metros de longitud que, a su salida, entroncará con la calzada existente de la AL-14, cuyos tres carriles se destinarán a la salida de tráfico desde Almería hacia la autovía A-7.

El nudo de la AL-14 con la N-340a se remodelará para albergar la duplicación de calzada indicada en el punto anterior y para que de él se pueda desprender el acceso al puerto.

Este acceso estará configurado como una carretera de dos carriles, uno por sentido, anexa a la carretera N-340a por el lado mar, por la que discurrirá exclusivamente el tráfico portuario. Ello requiere la construcción de dos pasos superiores en este nudo.

La N-340a, entre el nudo citado en el punto anterior y Almería, que actualmente es una carretera multicarril, mantendrá su configuración, pero liberada de soportar el tráfico portuario.

Asimismo, se prevé la integración de la movilidad peatonal y ciclista de la N-340a mediante la creación de una pasarela sobre esta carretera en el punto donde finaliza el carril-bici existente en la margen norte de la carretera, y su continuidad hacia el oeste mediante una plataforma adosada al nuevo viario de acceso al puerto, por el lado mar.

Satisfacción de la Autoridad Portuaria de Almería

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) muestra su satisfacción ante el avance de los proyectos para la conexión directa del Puerto de Almería con la A-7, tantas veces reivindicada al Gobierno de España para el desarrollo de la actividad portuaria y de manera más persistente desde el último año y medio; cuando, además, la APA ha promovido la entrada directa compatible con el macroproyecto, que ejecutará fondos propios para atender la necesidad urgente del puerto y la ciudad de Almería.

Tras conocer la adjudicación de la redacción del proyecto que mejorará el acceso al Puerto de Almería desde la autovía A-7 por parte de la Dirección General de Carreteras, la presidenta de la APA, Rosario Soto, señala: “Es una buena noticia ver que los esfuerzos de la autoridad portuaria están dando resultados positivos, coordinados con Carreteras y el Ayuntamiento de Almería. Esperamos que, con celeridad, una vez redactado el proyecto, es decir para 2026, se saque a licitación la obra y en un periodo razonable veamos los almerienses ejecutada, por fin, esta conexión directa con el puerto”.

Como recuerda Soto, para agilizar los trabajos, mientras se redacta y ejecuta el proyecto por parte del Gobierno central, y potenciar la entrada de nuevos tráficos al Puerto de Almería, ahora limitados por su paso por la rotonda de Pescadería, la Autoridad Portuaria de Almería invertirá 2,9 millones de euros de fondos propios para el acceso directo desde la N-340, que incluye la reordenación integral de los viales internos del puerto. La APA está a la espera del informe favorable de la Dirección General de Carreteras, tras la remisión del proyecto hace dos semanas, para poder sacar a licitación su ejecución este verano e iniciar la obra aproximadamente el 15 de septiembre, terminada la Operación Paso del Estrecho 2024, de manera que esté concluida en junio de 2025.

La nueva entrada está proyectada a unos 220 metros antes de la llegada a la glorieta de Pescadería y se desarrolla íntegramente en el interior del puerto, siendo compatible con el proyecto de conexión con la A-7 cuya redacción acaba de adjudicarse. Además, la iniciativa de la APA contempla también la salida de vehículos desde el puerto hacia el centro urbano de Almería mediante un ramal de enlace a unos 150 metros pasada la rotonda, que la descongestionará aún más.

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