Adiós a los mosquitos y ratas en las calles de Almería

Almería

El Ayutamiento redobla los esfuerzos contra las plagas con un nuevo contrato de los servicios de desratización, desinfección y desinsectación

Un millón de euros dedicará Almería capital a la 'guerra' contra los mosquitos y plagas

Fumigación desde un vehículo de la actual empresa concesionaria
Fumigación desde un vehículo de la actual empresa concesionaria

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado, en Junta de Gobierno Local, la licitación del nuevo contrato de los servicios de Desratización, Desinfección y Desinsectación (DDD) para el término municipal de Almería, contrato que se va a licitar por un importe anual de 553.613.89 euros. Este contrato tendrá una duración de dos años, que podrá ser prorrogado en un plazo máximo de otros dos años (1+1).

El nuevo contrato para la prestación de los servicios de desratización, desinfección y desinsectación tendrá por objeto “velar por la Salud Pública y evitar la transmisión de enfermedades zoonóticas debidas a la proliferación de roedores y mosquitos (insectos dípteros especialmente los del género Aedes), por ser vectores de enfermedades infecciosas que suponen un riesgo sanitario real”, ha explicado el concejal responsable del Área de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, competente en la prestación de este servicio, Antonio Urdiales.

El edil popular ha subrayado “el importante reto a afrontar también por el Ayuntamiento en esta materia, contribuyendo al bienestar de los ciudadanos”, reconociendo en esta contratación “un salto cualitativo y cuantitativo en la prestación del servicio”.

En esta línea, ha explicado que “la partida para atender este contrato se incrementa en casi un 40%. La licitación del contrato anterior, publicada en 2019, se cifró entonces en 349.231,35 euros, pasando ahora a una licitación superior al medio millón de euros, en concreto a 553.613.89 euros”.

Justifica este incremento, principalmente, los aumentos del salario mínimo interprofesional. Se añade además a esta contratación, como novedad, un equipo de refuerzo a tiempo parcial de seis meses para cubrir los meses que favorezcan la aparición de plagas, equipo que quedará constituido por dos operarios y se ha tenido en cuenta, además, la figura de un coordinador de equipos. De esta forma, la prestación del servicio será más opertativa obteniendo, en total, tres equipos de trabajo respecto a los dos del anterior contrato. Se ha contemplado como parte del nuevo contrato, además, la integración del servicio en la App Almería Ciudad.

Objetivos

Los objetivos del servicio son la identificación de los peligros relacionados con poblaciones de roedores e insectos en la zona urbana y periurbana del término municipal de Almería y la reducción a niveles compatibles para los riesgos de salud pública asociados a esos animales y, por tanto, el control del nivel de esas poblaciones de animales por debajo de los niveles de tolerancia o “umbrales de plaga” correspondientes y preestablecidos.

El servicio se basa fundamentalmente en tres puntos: La elaboración de un diagnóstico de la situación, un programa de actuación y la evaluación de la aplicación de este programa.

Para ello, como así ha explicado Urdiales, “se tratarán las áreas del término y de titularidad municipal del Ayuntamiento de Almería, según requiera el control de roedores, de agentes infecciosos o de insectos, en las redes de alcantarillado, parques y zonas ajardinadas, solares, zonas transitadas por colonias felinas, zonas cercanas a humedales, fuentes ornamentales, escombreras o zonas de vertido y otras zonas que requieran alguna actuación puntual o urgente”.

Respecto de este contrato, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental ha querido también significar el papel que “el ayuntamiento quiere atribuir al ciudadano en la gestion municipal”, avanzando, como parte del contrato, “la inclusión y realización de talleres de educación ambiental en escuelas y otras entidades ciudadanas, como las asociaciones de vecinos, en el comienzo de cada uno de los periodos de los tratamientos, abriendo así a la participación ciudadana el desarrollo de actuaciones y la organización de este servicio”.

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