Los accidentes en patinete en Almería capital se han triplicado en solo dos años
Almería
PSOE y Vox urgen al Ayuntamiento de Almería a mejorar la regulación de estos vehículos de movilidad personal mediante ordenanza
Los patinetes eléctricos y su índice de accidentes, que se ha triplicado en apenas dos años, retornan al debate político y será uno de los temas centrales del Pleno que la alcaldesa de Almería ha convocado para este viernes 3 diciembre. El Grupo Municipal Socialista ha registrado una moción en la que urge, de nuevo, al equipo de Gobierno del Partido Popular, a una mejor regulación de estos vehículos de movilidad personal, una reclamación también manifestada por Vox.
La portavoz del PSOE, Adriana Valverde, piensa solicitar el apoyo de todos los grupos políticos con representación en el Pleno para que el Área de Seguridad y Movilidad del Consistorio redacte de forma urgente una nueva ordenanza municipal que regule, ordene y controle la circulación de los vehículos de movilidad personal (MVP) en nuestra ciudad y "ponga freno a la siniestralidad que se produce a diario en nuestras calles".
Valverde ha dado a conocer el informe emitido por la Jefatura de Policía Local de Almería con fecha del 31 de enero de este año, en el que se indica que desde 2019 hasta 2022 un total de 321 vehículos de movilidad personal se han visto implicados en accidentes de tráfico, experimentando un aumento del 78 % sólo en ese periodo. En sólo dos años se ha triplicado el número de accidentes en los que se han visto implicados patinetes eléctricos. El 50% de estos casos han sido accidentes en los que se ha implicado a otros vehículos y el 20% corresponden a atropellos de peatones.
"Ante la gravedad de estos datos, desde el Grupo Socialista consideramos que es urgente regular el uso de los vehículos de movilidad personal en la ciudad, pues cada día que pasa la cifra de accidentes en los que se ven implicados los patinetes eléctricos aumenta de forma irresponsable", ha manifestado la portavoz socialista.
En su opinión, "el equipo de gobierno del Partido Popular debe tomar cartas en el asunto y frenar una situación que altera de forma grave la convivencia en nuestra ciudad y que provoca daños personales y materiales", algo que "podría ser perfectamente controlado", mediante una ordenanza municipal, al amparo del Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre, "como ya están haciendo otras ciudades de España".
Durante la pasada Corporación, el Grupo Municipal Socialista presentó una moción en la que solicitaba al Área de Seguridad y Movilidad la redacción de una nueva normativa para establecer una regulación adecuada de los vehículos de movilidad personal, así como la puesta en marcha de campañas informativas sobre el correcto uso del patinete eléctrico, con especial incidencia en los sectores de población que lo utilizan con más frecuencia.
Sin embargo, la moción fue rechazada por el anterior equipo de gobierno, alegando la concejala del área, la misma que ostenta en la actualidad dicha responsabilidad, que no era necesario, dado que el uso de los VMP ya estaba regulado por el Real Decreto del Gobierno de España. Es más, la representante del PP, propuso una adenda a la moción socialista, para que se retrasara la aprobación de dicha ordenanza a la espera de que el Gobierno de la Nación aprobara una normativa "genérica, homogénea y definitiva".
El PP votó en contra de esta moción en la que, además, se pedían campañas de información sobre el correcto uso del patinete eléctrico, "a pesar de que la concejala responsable del área reconoció que existía 'confusión' sobre las normas de circulación de estos vehículos", ha recordado Valverde.
Vox
La concejal de VOX en el Ayuntamiento de Almería, Manuela Martín, ha mostrado su "asombro" ante la campaña anunciada por parte del equipo de gobierno del Partido Popular para la prevención de los accidentes de patinetes. “Nos resulta frívolo e irresponsable que se gaste dinero en una campaña antes de tener una regulación que garantice la seguridad de todos los usuarios de patinetes y de quienes comparten las vías públicas con ellos”. Además, añade, la ordenanza actual de circulación “es ambigua y escasa con respecto a los patinetes lo que origina situaciones de incertidumbre jurídica a los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.”
Martín insiste en la necesidad de llevar a cabo los trabajos necesarios, en consenso con los técnicos del área de movilidad urbana y Policía Local, así como el resto de agentes sociales y políticos involucrados, para modificar la ordenanza de circulación del Ayuntamiento de Almería. “Una actuación que VOX lleva reclamando desde 2021”.
Para VOX, lanzar una campaña de información sobre patinetes eléctricos sin tener modificada la ordenanza de circulación demuestra una “falta de previsión y de visión del equipo de gobierno”. Según la concejal, "nos preocupa el gasto de 18.000 euros en una campaña de patinetes eléctricos por parte del Ayuntamiento, especialmente cuando aún no se ha actualizado la ordenanza que regula su circulación.”
VOX exige una gestión más responsable de los fondos públicos y un enfoque más cuidadoso en cuanto a las prioridades de seguridad en Almería, por ello, se solicitará la revisión del expediente de contratación de la campaña institucional. “El Ayuntamiento debería centrarse en actualizar la ordenanza y garantizar que se cumplan las normas antes de embarcarse en promocionar una mala ordenanza. Nuestros ciudadanos merecen una gestión más transparente y sensata de sus impuestos”, finaliza Manuela Martín.
La subida del IBI y el soterramiento se someten a veredicto del Plenario
Dos asuntos resaltados en rojo por su interés que incorpora el orden del día del Pleno de este viernes son la polémica subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y la aportación económica del Ayuntamiento a la segunda fase del soterramiento de las vías del tren. El equipo de gobierno ha decidido subir el tipo de gravamen sobre la base liquidable, actualmente situado en 0,485 a 0,610, lo que implicará pagar 72 euros más, de media estimativa, por recibo.
Justificada por el PP esta subida en el encarecimiento de los servicios que el Consistorio presta al ciudadanía por la inflación y al objeto de evitar recortes en los mismos, así como en los compromisos de inversión adoptados por el Ayuntamiento, como el soterramiento, la medida fiscal ha sido ya rechazada por la oposición.
El Grupo Municipal de Vox no apoyará las cuentas presupuestarias del Partido Popular para el próximo año, mientras que el PSOE tildaba la semana pasada de “fraude electoral” la decisión de subir el IBI, que los socialistas achacan al pago de las sentencias del paseo marítimo, que restan ya más de 31 millones a las arcas. El Plenario abordará también la modificación del presupuesto para nutrir la ‘hucha’ del soterramiento con 6.618.527,94 euros, elevando la aportación municipal dispuesta 15.1 millones.
También te puede interesar
Lo último