Accesibilidad: Chequeo a las playas accesibles de la provincia

40 puntos de 12 municipios de Almería

FAAM supervisa los puntos accesibles de las las zonas de baño de la provincia para añadir la información a la guía que cumple 17 ediciones

FAAM promociona el turismo accesible con una nueva APP

El arquitecto técnico supervisa uno de los puntos accesibles de las playas de Roquetas de Mar
El arquitecto técnico supervisa uno de los puntos accesibles de las playas de Roquetas de Mar

01 de julio 2024 - 18:26

La segunda quincena de junio es la fecha en la que FAAM, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, comienza a realizar el chequeo de los distintos puntos accesibles instalados por los doce municipios con playas urbanas de la provincia de Almería. Un trabajo que sólo se puede llevar a cabo si previamente los consistorios han dispuesto todos y cada uno de los elementos que promueven la accesibilidad de nuestra costa en esos puntos accesibles. “De hecho ésta es una cuestión que cada verano reivindicamos ya que en Almería el clima invita a que disfrutemos de la playa mucho antes del mes de junio, pero para ello es fundamental que los puntos accesibles estén completamente montados”, afirma Valentín Sola, presidente de la Federación. En honor a la verdad, sí que hay ejemplos en la provincia de municipios y ayuntamientos que se anticipan a la época estival oficial, como el caso de Roquetas de Mar, que este año en Semana Santa ya contaba con todos sus puntos accesibles perfectamente equipados.

Chequeo a las playas de Pulpí
Chequeo a las playas de Pulpí

FAAM arrancó los chequeos a las playas el pasado jueves día 20 de junio en el municipio de Mojácar, pasando hasta y de manera sucesiva por Cuevas del Almanzora, Pulpí, Garrucha, Vera, Almería, Roquetas de Mar y Adra. Los días dos y tres de julio serán chequeados los puntos de accesibilidad en las playas de Carboneras, Níjar, Balanegra y El Ejido, para posteriormente volcar toda la información en la APP Almería Accesible. La guía de accesibilidad a las playas que este año alcanza la edición número 17 y con la que FAAM promueve el turismo inclusivo de la provincia.

Inspección para que todos los puntos estén correctamente al inicio de la temporada
Inspección para que todos los puntos estén correctamente al inicio de la temporada

Esta aplicación es una realidad creada de la mano de Mystreetbook, un sistema pionero de inteligencia artificial que conecta a los viajeros y ciudadanos con las playas y servicios accesibles de la provincia de Almería. El usuario puede geolocalizar los más de 40 puntos accesibles instalados en las playas urbanas de la provincia a través de un mapa interactivo, entrar en cada uno de ellos y a través de una ficha descriptiva conocer el grado de accesibilidad e incluso visualizar los vídeos creados de los diferentes puntos. Por otra parte, a través de la APP el usuario podrá crear rutas, guardar favoritos o incluso valorar las rutas creadas por otros usuarios. Esta aplicación está disponible para su descarga gratuita en las tiendas Google Play y Apple store y dispone de la transcripción al inglés. Además cuenta con una versión web para consultar toda la información en www.almeriaaccesible.es

Miguel Gallego, es el arquitecto técnico y experto en accesibilidad en adapt-A encargado de realizar el chequeo en cada uno de los puntos accesibles y lo hace siempre acompañado de los responsables de playas de cada municipio. Desde FAAM, valoramos la buena predisposición de los ayuntamientos para realizar este chequeo y formar parte de este recurso de promoción turística.

stats