Visto y Oído
Directos
Costa
Las playas de la capital almeriense adelantaron la temporada alta estival a Semana Santa y, por primera vez, los 30 kilómetros de costa capitalina disponían para entonces de todos las módulos de aseos instalados, pasarelas y, de nuevo, presencia de socorristas vigilando la normalidad de las zonas de baño. Pero las espectaculares temperaturas de la costa almeriense no han ido acompañada de otros servicios que, a punto de acabar el Plan de Playas del Ayuntamiento de Almería (el 1 de octubre), ni están ni se le esperan. Son elementos como las sombrillas y tumbonas de alquiler, los pedestales de helados y comidas y refrescos, o los espacios donde poder alquilar un patinete o los más de moda kayaks, padelsurfs, piraguas y windfoils.
Ni en la Garrofa, la última playa del término municipal capitalino hacia el poniente, ni en La Fabrquilla, la última del levante, pasando por las más urbanas de El Zapillo y las turísticas de El Toyo y Retamar, donde se concentran los hoteles de costa de la capital almeriense. No ha habido establecimiento a pie de playa expendedores de comidas y bebidas, parcelas de deportes náuticos, quioscos de helados, y zonas de varada, así como parcelas de hamacas y sombrillas. Tampoco la biblioplaya que desde hace años se instala en El Palmeral.
Son concesiones a terceros que organiza el Ayuntamiento de la capital, contemplados en el Plan de Playas del municipio confeccionado para esta temporada que finaliza y que se extiende hasta el verano de 2027. A la vista está que al equipo de gobierno le ha pillado el toro pese a que el Consistorio ya remitía en el mes de febrero a la Delegación Territorial la solicitud de autorización para la ocupación de dominio público marítimo-terrestre para estos servicios de temporada, junto a un plan de explotación, ordenación de infraestructuras e incluso los planos de los mismos. Visados los documentos, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul otorgaba el permiso pertinente a mediados del mes de mayo.
Con el Plan de Playas activado, no fue hasta el mes de julio cuando el equipo de María del Mar Vázquez abordaba, en Junta de Gobierno Local y a propuesta de la concejal de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul, Sacramento Sánchez, la licitación de estos servicios de temporada para su explotación por terceros. Aunque fue aprobada, estas concesiones no han llegado a ser publicadas en el Perfil del Contratante y no ha habido ni rastro de ellas en el litoral. ¿Qué ha pasado?
Es la cuestión que dejaba abierta el Grupo Municipal Socialista en el último Pleno y que obtuvo como respuesta de la edil del ramo y también portavoz del PP la imposibilidad de haber lanzado estas concesiones por “dificultades” en el proceso de concesión.
A quien habitualmente se lleva su toalla y su sombrilla para disfrutar de un día de playa, la presencia de hamacas y sombrillas puede parecerle elementos secundarios y prescindibles, pero son servicios fundamentales para los hoteles de costa, concentrados en Almería capital especialmente en El Toyo. El malestar por no poder ofrecer a los turistas complementos como la posibilidad de divertirse haciendo deportes naúticos como paseos en kayaks o padelsurfs le fue trasladado al Plenario por parte de la concejal socialista Carmen Aguilar, que ya el pasado mes de agosto denunciaba la ausencia de los servicios de temporada en El Toyo, Retamar y Costacabana, si bien la situación es extensiva a toda la costa capitalina afectando de igual manera a los empresarios vinculados a estos servicios de temporada. La concejal de Obras Públicas ha manifestado ser conocedora de las quejas al haber mantenido contactos y garantiza que está en vías de solventar este escollo, que achaca a que el Plan de Playas fue autorizado “más tarde” de lo previsto. “Estamos trabajando con los pliegos “y “se está demorando más tiempo del que nos gustaría”, añadió.
También te puede interesar
Lo último
Visto y Oído
Directos
Paseo Abajo
Juan Torrijos
¡Rocío, Rocío!
La esquina
José Aguilar
Montero, a una misión imposible
No hay comentarios