Acaba la agónica espera de El Patio, el edificio de los mil puntales, en obras a partir de lunes
Urbanismo
Almería afronta la rehabilitación más compleja, también por los matices sociales de este inmueble que tuvo que ser desalojado en 2017
Urbanismo resuelve por fin el contrato para rehabilitar el edificio El Patio, apuntalado desde 2017 en Almería
La larga espera del edificio El Patio, apuntalado desde el año 2017, acabará este mismo lunes con el inicio oficial de las obras de rehabilitación más complejas enfrentadas en la capital almeriense. No es solo una cuestión estructural de este inmueble del que fueron desalojadas unas doscientas personas por peligro de derrumbe, sino también por las características sociales de estos vecinos que ahora podrán ver, a modo de trabajos, la intervención de una administración pública sobre un inmueble privado tras acogerse el Ayuntamiento de Almería al Plan Vive de la Junta que ha permitido la inyección de inversión pública.
Son 1.887.748 euros el coste de esta rehabilitación que tiene por objetivo principal garantizar la seguridad en los 115 inmuebles registrados y en los que se calculan que residen 215 personas. La Junta de Gobierno Local celebrada este viernes en el Consistorio ha dado luz verde al plan de seguridad y salud del contrato de obras lo que supone , en palabras de la concejal de Urbanismo, Eloísa Cabrera, “poner en línea de salida el inicio de las obras para rehabilitar este edificio, obras que formalmente comenzarán el próximo lunes con la firma del acta de replanteo”, mediante la cual también se verán materializadas las mejoras anunciadas en las viviendas de la calle Estrella Polar y el entorno de los históricos Torreones de este barrio de Pescadería-La Chanca.
Son ocho meses el plazo de ejecución contemplado para la rehabilitación de El Patio, adjudicada a Grupocopsa, si bien Cabrera es consciente de que los trabajos pueden requerir más tiempo, aunque el objetivo municipal es que las tres intervenciones, en su globalidad, estén concluidas en 2025. “El inicio de estas obras marca un antes y un después. El antes, un proceso complejo, muy complejo, en el que Ayuntamiento y Junta avanzamos de la mano, gestionando y subvencionando estos proyectos”, ha manifestado la edil con un “ después, que significará la rehabilitación de estas viviendas, un compromiso adquirido por la alcaldesa que va a ser una realidad para satisfacción de todos los vecinos”, que irán siendo desalojados en función de la marcha de las obras.
Las familias serán desaolojadas de forma paulatina
Las obras son complejas y se ha ideado un sistema de sujeción que actuará de segunda fachada permitiendo la retirada de puntales. Está previsto que se vayan realizando los desalojos de los residentes en función de las necesidades de las obras y períodos temporales de realojo para aquellos que así lo requieran. Un papel fundamental en esta gestión lo continuará haciendo la Oficina de Gestión creada para la constitución de la comunidad de vecinos y resolver, uno por uno, el ‘papeleo’ requerido para poder acceder a las ayudas del programa andaluz, habiendo acreditado el 70% de los residentes la titularidad de sus inmuebles. Menos de un 50% les hubiera dejado sin subvención.
Valverde: “Los vecinos han estado en peligro durante nada menos que ocho años”
M. V. R.
“Es lamentable el retraso y las torpezas del equipo de Gobierno en todo lo relacionado con la gestión de la rehabilitación de El Patio”, ha afeado la portavoz municipal del Grupo Socialista al anuncio de inicio de obras del PP, recordando Adriana Valverde que “ el derrumbe fue en el año 2017 y van a empezar las obras a finales de 2024”.
“Han hecho falta nada más y nada menos que ocho años para que se arregle la situación de ese inmueble, ¿esa es la gran capacidad de gestión del partido político que gobierna la ciudad de Almería desde hace más de 20 años?”, ha cuestionado la representante de la oposición, quien ensalza que “los vecinos no solo han estado en una situación de peligro y desamparo, sino que han sido engañados por los sucesivos dirigentes del PP” con anuncios de obras en 2022. “Una mentira más”. Según Valverde, porque “el Ayuntamiento “no tenía hecho el trabajo de identificación de propietarios y residentes” y “lo que tendría que haber sido una prioridad para el equipo de Gobierno se ha visto atascado en un mar de burocracia y retrasos y esa inacción ha dejado a los vecinos en una espera interminable y, lo que es peor, peligrosa”.
Asegura la portavoz que no se debe a un “problema económico puesto que –ensalza Valverde– disponían del dinero del Gobierno de España, más de 1,5 millones de euros, desde septiembre de 2021”, capital que fue transferido por el Ministerio a la Junta en el marco del Plan Estatal de Vivienda. Recuerda con ello que la aportación del Gobierno es del 51,39%, del Ayuntamiento, un 32,56% y de la Junta, el 16,05% restante.
Temas relacionados
No hay comentarios