Absuelven al acusado de patronear una patera en la que murieron dos migrantes argelinos

Tribunales

El abogado del acusado, Francisco de Asís Ferre, ha asegurado a EFE que “la suerte que tuvo este muchacho es que su causa se fue a la Audiencia Nacional, ya que si se hubiese juzgado en la Audiencia de Almería habría sido condenado”

El mismo día en el que se iba a juzgar a su cliente en Almería, la Audiencia Nacional reclamó toda la causa para sí, según ha señalado el letrado, quien ha lamentado que su cliente ha estado dos años en prisión preventiva

Recurrirán en el Supremo la confirmación de la condena por un asesinato por encargo en Huércal-Overa

Foto de archivo de la Audiencia Nacional.
Foto de archivo de la Audiencia Nacional. / Kiko Huesca / Efe
EFE

04 de julio 2024 - 18:51

Almería/La Audiencia Nacional ha absuelto al ciudadano argelino acusado de patronear la patera que chocó en la madrugada del 17 de mayo de 2021 con un buque de la Guardia Civil frente a la costa almeriense, lo que provocó la muerte de dos compatriotas suyos.

El acusado, que se enfrentaba a siete años de prisión por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, ha sido absuelto al no haberse podido acreditar la autoría de los hechos.

El fallo, al que ha tenido acceso EFE, señala que sobre las 22:00 horas del 16 de mayo de 2021 dicha embarcación zarpó desde la costa de Orán (Argelia) con 14 argelinos a bordo, y que pasadas las doce de la noche del día siguiente, la misma colisionó con el buque oceánico ‘Río Segura’ de la Guardia Civil.

“Como consecuencia de la referida colisión cayeron al mar varios inmigrantes, muriendo uno de ellos y causándose lesiones a otro número indeterminado, uno de los cuales falleció al poco tiempo en el hospital”, añade la sentencia.

Aunque la patera se hundió, la Audiencia Nacional apunta que “no tenía ningún elemento de seguridad”.

Sostiene asimismo que el acusado viajaba en la patera con intención de llegar a España para trasladarse a Francia, sin que se haya acreditado que “fuera el patrón o responsable de la misma ni que hubiera organizado el viaje o cobrado cantidades a las personas que viajaban en la patera”.

La Audiencia Nacional recuerda que el acusado negó “en todo momento” que fuese el patrón, y precisa que de las declaraciones de los agentes de la Guardia Civil, solamente el primero de ellos dio un dato consistente al señalar que, tras la colisión, vio al acusado de pie “intentando arrancar el motor de la embarcación”.

“A pesar del reconocimiento, no es suficiente como para poder atribuir al acusado la autoría de los hechos, es decir, que fuera el patrón de la embarcación”, señala el tribunal, que añade que un testigo de la defensa aseguró que “fueron al lado durante todo el trayecto, “brazo con brazo”, y que no se movieron hasta que colisionaron con el barco.

“A ello hay que añadir que en el atestado de la Guardia Civil figura la declaración de hasta cinco personas que viajaban en la patera y que manifiestan todos ellos que era de noche y que no reconocen quién era el patrón y su ayudante, ya que llevaban una braga que les tapaba el rostro”, precisa.

El abogado del acusado, Francisco de Asís Ferre, ha asegurado a EFE que “la suerte que tuvo este muchacho es que su causa se fue a la Audiencia Nacional, ya que si se hubiese juzgado en la Audiencia de Almería habría sido condenado”: “puedo decir hasta la pena: cuatro años si se hubiera conformado y seis si no lo hubiera hecho”.

Ha apuntado que la embarcación se encontraba en aguas internacionales porque estaba ubicada a más de 36 millas náuticas de la costa cuando el instituto armado “abordó la patera con tan mala suerte que hubo un fallecimiento y varios heridos”.

El mismo día en el que se iba a juzgar a su cliente en Almería, la Audiencia Nacional reclamó toda la causa para sí, según ha señalado el letrado, quien ha lamentado que su cliente ha estado dos años en prisión preventiva para resultar finalmente absuelto.

"El abuso de la medida de prisión preventiva del Partido Judicial de Almería es tal que ahora nos corresponde a todos pagarle dos años de indemnización por estar el hombre privado de libertad. ¡Madre mía!, es la sexta indemnización que voy a pedir en los dos últimos años", ha comentado. 

stats