Absueltos cuatros acusados de participar en el desembarco de una patera en Almería
Tribunales
La Audiencia Provincial considera que no existe "prueba de cargo suficiente" para vincular la embarcación intervenida por el Seprona con la que una hora antes había participado en el desembarco de los migrantes
Dos condenados por patronear una patera en la que se produjo un pequeño incendio cerca de Almería
La Audiencia de Almería ha absuelto a cuatro acusados que se enfrentaban a penas de hasta siete años de cárcel por participar en el desembarco de una patera en la que viajaban trece marroquíes, al considerar que no existen pruebas que puedan vincularlos a este traslado ilegal.
La sentencia declara probado que, alrededor de las 08:00 horas del 1 de junio del año pasado, dos de los acusados llegaron a la playa de Torregarcía de Almería a bordo de una embarcación de fibra de 5,90 metros de eslora, con un motor de 115 CV de potencia.
Según el fallo, los otros dos acusados los esperaban en la orilla con un todoterreno y un remolque, en el que colocaron la nave utilizada por los anteriores.
En ese momento, los cuatro fueron detenidos por agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que habían efectuado un seguimiento de la embarcación por la costa desde la playa de Las Salinas de Cabo de Gata.
Sin embargo, para los magistrados no ha quedado acreditado que esta lancha o los acusados participasen en el traslado desde las costas africanas de trece inmigrantes de origen marroquí que fueron desembarcados hacia las siete de la mañana del mismo día en la cala El Barronal, en el término municipal de Níjar (Almería).
Al término de la vista oral, el fiscal acusó a los cuatro por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y solicitó siete años de cárcel para uno de los procesados, cinco años y once meses para otro y cinco años para los dos restantes.
No existe "prueba de cargo suficiente"
Sin embargo, los magistrados de la Audiencia consideran que no existe "prueba de cargo suficiente" o capaz de vincular "sin género de duda" la embarcación intervenida por el Seprona con la que una hora antes había participado en el desembarco de los migrantes en Níjar.
Explican que sobre las 06:45 horas este servicio de la Guardia Civil recibió un aviso sobre la llegada de dicha patera y, quince minutos más tarde, que dicha nave navegaba en dirección al Cabo de Gata o Almería capital.
Pero a esto añaden que los agentes localizaron la embarcación de los acusados en la playa de Las Salinas, que perdieron de vista durante unos minutos para encontrarla de nuevo en la la playa de Torregarcía y que en ningún momento vieron el desembarco de los migrantes.
Los magistrados destacan que cuando encontraron la embarcación de los acusados, en ella sólo viajaban dos de los procesados, así como que los atestados y diligencias practicadas por la Guardia Civil tampoco permiten establecer vinculación o relación entre lo ocurrido en la cala Barronal con los acusados, que por ello han resultado absueltos.
También te puede interesar