El absentismo de los pacientes deja vacías más de 463.413 consultas sanitarias

Salud

La Junta activó el sistema ‘AviSAS’ en busca de reducir el problema y de agilizar la atención sanitaria

Muchos pacientes señalan que hay una gran dificultad para anular la cita por falta de comunicación 

Colas de decenas de personas desde las 6 de la mañana en Nueva Andalucía para conseguir cita médica

Colas en la puerta del centro de salud para obtener una cita, la otra realidad del absentismo en la sanidad almeriense.
Colas en la puerta del centro de salud para obtener una cita, la otra realidad del absentismo en la sanidad almeriense. / José Miguel Hernández
María José Uroz - Redactora

13 de octubre 2024 - 06:00

Los pacientes que no se presentan en las consultas médicas suponen ineficiencias productivas y económicas. Los principales problemas que esta ausencia genera van desde el aumento de las listas de espera, la disminución de la accesibilidad y el incremento de la morbilidad hasta ocasionar un crecimiento de los costes directos e indirectos.

El aumento de este tipo de situaciones ha llevado a que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ponga en marcha un sistema denominado ‘AviSAS’ (el pasado mes de febrero de 2023) para recibir notificaciones personalizadas a través de la App Salud Andalucía, correo electrónico o SMS. El sistema informa de citas para consultas hospitalarias y pruebas diagnósticas, incluyendo las pruebas de imagen y citas de Atención Primaria en los centros de salud.

Quienes deseen suscribirse al servicio, para activarlo se requiere que la persona interesada se identifique mediante certificado digital o bien Cl@ve con registro de nivel avanzado. Los pasos a seguir son: Activar las notificaciones en la App. Instalar o actualizar la aplicación Salud Andalucía en su versión más reciente. Acceder al nuevo apartado de AviSAS identificándose mediante Certificado Digital o Cl@ve. Activar las notificaciones de “Citas Hospitalarias” y, tras ello, decidir el canal de notificación: App Salud Andalucía, SMS o correo electrónico. También aparecerá la opción de “Comunicaciones SAS”, que se recomienda activar también para futuras notificaciones generales.

Una vez hecha la suscripción, las personas que hayan activado el servicio recibirán en los canales elegidos un mensaje específico en función de si se le asigna una cita o se cancela, y también del tipo de cita de que se trate.

Datos preocupantes

De enero a agosto de 2024 en los servicios sanitarios de Atención Primaria (médico de familia, pediatría y enfermería) de la provincia de Almería se han perdido la friolera de 385.728 consultas, lo que representa un 8% del total de las solicitadas (4.781.987). Ya estas hay que sumar, además, las que se han quedado desiertas en las consultas con el especialista en áreas hospitalarias, un dato que no se puede sumar al anterior por tratarse de un periodo diferente, de enero a abril ( franja de tiempo facilitada por la Delegación de Salud), y cuyo dato asciende a 77.685, lo que representa un 13,9% de las 559.943 consultas solicitadas. 

La no asistencia de pacientes a las consultas con el médico sigue siendo un gran caballo de batalla para la administración y para los propios profesionales. Pero también para los pacientes, que señalan que cuando faltan a una cita un gran número de ocasiones suele deberse a las dificultades con los procesos y la comunicación. Y precisamente la mala comunicación es lo que también alegan quienes se quejan de no poder obtener cita (especialmente en Atención Primaria) donde se concentra la mayoría de quejas por las dificultades de ponerse en contacto a través del teléfono con el centro de salud.

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