Un abogado almeriense denuncia en Europa el parón de la línea ferroviaria del Almanzora

Transportes

Félix Cervantes Rodrigo ha denunciado ante el Parlamento Europeo y la Comisión Europea los retrasos en la línea ferroviaria Guadix-Baza-Almanzora-Lorca

Hace unos días se publicó el estudio que concluye que la construcción de la línea no es viable

La cruzada de un abogado almeriense contra los retrasos del AVE llega a la Eurocámara

Antigua estación de Huércal-Overa.
Antigua estación de Huércal-Overa. / Diario de Almería

Hace casi 40 años que se cerró la línea ferroviaria Guadix-Baza-Almanzora-Lorca y, por el momento, no parece que su reapertura esté cercana. El Ministerio de Transportes publicó este martes el estudio de viabilidad adjudicado en 2021 para analizar la reapertura del tren y concluye que el análisis de demanda y el de rentabilidad socioeconómica no justifican el desarrollo de ninguna de las alternativas planteadas.

Un nuevo parón para una infraestructura ferroviaria que uniría el norte de la provincia de Almería con Granada y Murcia. La línea Granada-Lorca movería 4.200 pasajeros anuales por kilómetro frente a los 4.300 del AVE Madrid-Alicante o los 3.500 pasajeros de la conexión Madrid-Orense.

Los continuos retrasos en esta línea de tren ya han llegado hasta Europa, gracias al abogado almeriense Félix Cervantes Rodrigo, que ha interpuesto sendas denuncias ante el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, siendo admitidas a trámite.

La primera de esas denuncias fue registrada el pasado 3 de septiembre en el Parlamento Europeo con el título "El cierre de la línea férrea Granada-Guadix-Baza-Almanzora-Lorca: un agravio socioeconómico, ambiental y de derechos humanos". La segunda, se trata de una denuncia admitida a trámite el 28 de agosto por la Unidad de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea, que ha informado de que la misma será examinada.

Protestas en Baza el pasado año para la reapertura de la línea.
Protestas en Baza el pasado año para la reapertura de la línea. / Diario de Almería

Félix Cervantes Rodrigo, abogado almeriense residente en Madrid, explica que ha denunciado a las autoridades europeas diversos incumplimientos del Reglamento (UE) 2024/1679 de transportes, así como del Tratado de la Unión Europea y la Carta Europea de derechos fundamentales del año 2000, en relación con el déficit en la ejecución, no solo del estudio informativo, cuyo objetivo es definir el futuro trazado ferroviario de la mencionada línea, sino también la futura ejecución material de dicho trazado respecto de los plazos establecidos por la Red TEN-T en relación con la red básica y la red extendida para 2030 y 2040.

"Los retrasos en esta infraestructura clave, atribuibles tanto al Administrador de Infraestructuras (Adif) como al Ministerio de Transportes, están poniendo en riesgo que las obras se completen en tiempo y forma, lo que podría tener consecuencias graves desde un punto de vista socioeconómico, ambiental y de derechos humanos", detalla el abogado.

El estudio que el Gobierno central hizo público este martes ha examinado los datos financieros, orográficos, de tráfico y temporales, además de diferentes trazados, para valorar la reapertura de la línea Guadix-Baza-Lorca-Almanzora que cerró en diciembre de 1984. Con ese análisis, el Gobierno ha optado por pausar un proyecto que costaría más de 1.700 millones, una decisión contestada ya por administraciones, asociaciones de apoyo al ferrocarril y partidos, especialmente en la provincia de Granada.

Así, por ejemplo, el presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez (PP), ha apuntado que la decisión marca un "día triste" para la provincia y ha recordado que la administración ha trabajado, junto a las comarcas de Guadix y Baza, por esta infraestructura que uniría territorios y ofrecería nuevas opciones económicas. "La excusa de la rentabilidad económica no nos parece justa ni real, hay que pelear y luchar por las oportunidades para que los municipios sigan teniendo vida", ha resumido el presidente de la Diputación de Granada.

Los colectivos ferroviarios y empresariales de la provincia de Granada también han rechazado las conclusiones de este informe previo de viabilidad y han reclamado al Comité Asesor del Ministerio que lo reformule con el dinero que no se ha utilizado para este estudio y estaba ya consignado.

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren y la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada han considerado que este estudio "tramposo" son parciales, sesgados y están desfasados.

En la provincia de Almería, por el momento, no ha habido reacciones públicas a esta decisión.

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