Vuelven las cubas de agua a Almería
Provincia
El crecimiento poblacional en verano de pueblos como Sierro y Suflí obliga a su uso estos meses
Almería se salva de restricciones en el suministro que afecta a un centenar de municipios andaluces
Almería/Más de cien localidades de Andalucía sufren en estos momentos incidencias en el suministro de agua. De esta cifra, los vecinos de 27 de ellas no tienen agua potable y más de una veintena sufren cortes de agua nocturnos de manera diaria. Una problemática, que por el momento, la provincia de Almería no está sufriendo pese a ser la región con el mayor déficit hídrico de toda la comunidad autónoma al contar tan con solo un 15% de agua embalsada en sus pantanos.
En la mayoría de esos municipios la llegada de cubas está convirtiéndose en la solución exprés para mitigar los problemas de consumo. Una medida que, esta vez sí, también se está llevando a cabo en algunos pueblos de Almería que, pese a tener asegurado el abastecimiento, están requiriendo del uso de camiones cisterna con el preciado líquido para satisfacer la demanda por el aumento de población en estos meses estivales.
Las cubas de agua, una imagen que la Diputación Provincial de Almería quiere erradicar completamente desde hace más de una década a través de una fuerte batería de inversiones para la construcción de redes de abastecimiento, potabilizadoras y nuevos sondeos, entre otras medidas, ha vuelto con la llegada del verano a repetirse en los pueblos del interior, los más afectados por esta problemática. Es el caso de las localidades de Sierro y Suflí, dos pequeños núcleos poblacionales enclavados en el Valle del Almanzora que, de manera cíclica, suelen sufrir problemas de abastecimiento cada verano.
“Este año solo hemos tenido un par de días problemas de abastecimiento en la zona alta del pueblo porque ha venido mucha gente de fuera y no ha habido bastante agua de los sondeos. Entonces se ha tenido que apoyar con cubas a través de Galasa”, explica el alcalde de Sierro, Adrián Hernández, a Diario de Almería.
Hernández apunta que en estos momentos “el agua de los sondeos ya es casi suficiente para abastecer la necesidad real” y para conseguirlo “estamos apoyando los sondeos con cubas. Cada 3 ó 4 días solicitamos una”.
El regidor señala que “el resto del año no tenemos problemas ya que en 2019 arreglamos una tuberías del sondeo del Nacimiento y desde entonces no hemos tenido que utilizar cubas hasta momentos puntuales como este”.
No en vano, añade que a partir del 5 de septiembre, “justo cuando acaben las fiestas del pueblo y se marchen todos los turistas y vecinos que vuelven al pueblo en verano se acabará el problema porque el agua que entra del sondeo será suficiente para abastecernos”.
Una situación similar viven en una localidad cercana como es Suflí. Allí también se está haciendo uso de cubas de agua para apoyar los sondeos ante el crecimiento poblacional que ha experimentado la localidad durante estas fechas. Así lo han confirmado a este periódico fuentes del Ayuntamiento que, pese a todo, señalan que “ha habido veranos peores”.
De hecho, en esta localidad han concluido esta semana sus festejos de verano y se espera que con la llegada de septiembre y la vuelta a la normalidad, se acabe la problemática.
En busca de soluciones
Una realidad de la que es conocedora la Junta de Andalucía. Hace unas semanas, la delegada de Almería, Aránzazu Martín, señaló que el Gobierno andaluz no preveía que a lo largo de este verano pudieran producirse restricciones en el suministro y abastecimiento de agua en la provincia de Almería ante el “buen trabajo que se ha venido haciendo” para contar con nueva infraestructuras que proporcionan recursos hídricos alternativos, sentido en el que ha asegurado que “el futuro pasa por la desalación y por las aguas regeneradas”.
En una entrevista concedida a Europa Press, la delegada apuntó que, pese a que el abastecimiento es una competencia de los ayuntamientos, los indicadores que se manejan hacen prever por el momento que no se producirán cortes de agua, y eso a pesar de que los principales embalses de la provincia rondan el 15% de su capacidad.
Precisamente, la delegada apuntaba que entre los proyectos en los que trabaja la Junta se encuentra uno para dotar de nuevas conducciones hídricas a municipios como Sierro o Suflí, el cual es “uno de los paradigmas de las cubas de agua pagadas por la Diputación”. “Estoy luchando por ello y me gustaría que fuera así”, ha indicado en relación a las actuaciones para garantizar los suministros.
En este sentido, fuentes de la Diputación Provincial de Almería han confirmado a este periódico que “hasta el momento ningún municipio ha solicitado asistencia económica para el pago de cubas de agua al área de Presidencia ni a la de Fomento”.
Las mismas fuentes apuntan que estas ayudas directas suelen requerirse en septiembre, pasado el verano, y van destinadas íntegramente al pago de las cubas de agua.
Algo que llevará a cabo, por ejemplo, el alcalde de Sierro que afirma a Diario de Alemería que “las cubas de agua las paga directamente Galasa. Luego nos mandan la factura al Ayuntamiento y nosotros pedimos asistencia a Diputación”.
“El año pasado, con una sequía también pertinaz, acuciante y complicada, Almería fue de las pocas provincias de toda España que no tuvieron ninguna restricción”, recuerda la delegada de la Junta. Este año parece que se repite la ecuación con cubas (pero menos) mediante.
Paterna del Río escapa de la "lista negra"
La Diputación Provincial culminó a principios de mes la obra con la que garantiza el abastecimiento de agua potable a los vecinos de Paterna del Río durante los 365 días del año. Así lo anunciaba la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, María Luisa Cruz, durante su visita a este municipio para comprobar ‘in situ’ el resultado de las obras de adaptación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Paterna del Río. Acompañada por el alcalde, José Asensio Águila, y los técnicos de la Diputación, comprobaron el funcionamiento de esta potabilizadora tras una inversión financiada al 100% por la Diputación a través del Plan de Infraestructuras Hidráulicas de Uso Urbano 2021-2023. Con esta actuación se ha dado solución al problema que supone la turbidez que sufría el agua tras los episodios de lluvia que arrastran partículas arcillosas de pequeñas dimensiones. Las obras han consistido en la instalación de un sistema de tratamiento de afino aguas abajo del filtro de arena en servicio en la ETAP de Paterna del Río, capaz de retener partículas de menor tamaño y además, se ha actuado sobre la tubería de transporte del agua desde las captaciones.
También te puede interesar