Voluntarios prestarán su tiempo a los pacientes de Torrecárdenas
Salud
Ya se han producido las primeras reuniones para organizar las labores que se pueden realizar y la previsión es iniciar el servicio este mismo mes
El Hospital Universitario Torrecárdenas ha iniciado ya la ronda de reuniones con los voluntarios del Banco del Tiempo que se han interesado por asistir al centro sanitario para prestarse a los pacientes, familiares o incluso al personal que puedan’ serle beneficiosa su ayuda. Desde hace más de una semana se están produciendo los primeros contactos con los voluntarios para poner en marcha una iniciativa que se frenó el pasado mes de octubre debido al aumento de las enfermedades respiratorias y los riesgos que conllevan pero que se pretende activa lo antes posible. Según han avanzado a Diario de Almería desde el propio hospital “la idea es que en cuestión de tres semanas todo esté en funcionamiento”.
Por el momento, de estas entrevistas se desprenderán una serie de acciones propicias para voluntarios y beneficiarios del Banco del Tiempo en el centro sanitario, todo ello, teniendo en cuenta las circunstancias sanitarias en las que Almería se encuentra en estos momentos (Covid, gripe y otras enfermedades respiratorias), así como el perfil y personalidad de cada voluntario, como explica la responsable la coordinadora de esta iniciativa en el hospital, Kika García.
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, firmaron el pasado 19 de octubre el acuerdo de colaboración para que los voluntarios pudieran acompañar a las personas que acuden al hospital de una manera altruista. La regidora explicó en su día que el Ayuntamiento, a través del Banco del Tiempo, que está afincado en las instalaciones de los Centros de la Mujer, va a brindar acompañamiento a aquellas personas que acuden al centro hospitalario, tanto en régimen ambulatorio como de ingreso, para facilitar la estancia al paciente y a sus cuidadores.
Los objetivos de este convenio son hacer la estancia de estas personas más agradable sintiendo que una persona conocedora de los entramados hospitalarios se encuentra a su lado; proporcionar descanso a la persona cuidadora hospitalaria; y ayudar al ciudadano en la realización de gestiones administrativas dentro y fuera del hospital, entre otras acciones. Como señaló Vázquez, “el proyecto del Banco del Tiempo funciona desde 2019 como experiencia piloto. En la actualidad son ya 140 los voluntarios que podrán participar en esta iniciativa”.
El director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, puso en valor la voluntad de las partes firmantes del convenio y destacó el proyecto de humanización que se está llevando a cabo en el centro hospitalario. “Humanizar, además de curar a los pacientes cuanto antes, es estar atendido de manera solidaria, cariñosa y empática. Con este convenio, muchas personas mayores dejarán de estar solas”, indicó en su día el gerente del hospital.
Enfermos o usuarios que estén solos y familiares que necesiten un respiro
El Banco del Tiempo de Almería ha cumplido once años dando servicio este 2023. Se trata de una iniciativa solidaria del Área de Familia, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento de Almería en la cual sus integrantes intercambian sus servicios a cambio de tiempo. Sirve para crear un espacio de intercambio de tiempo ofreciendo la oportunidad de que la gente se conozca y confíe en los demás para resolver las necesidades de la vida cotidiana. En él se fomentan relaciones sociales y se rompe el aislamiento y la soledad.
Puede participar cualquier persona mayor de edad, hombre, mujer, joven o mayor que resida en Almería. Hay que llamar al 950 21 00 73 o enviar un email a bdtalmeria@aytoalmeria.es para concertar una entrevista con sus profesionales.
Concretamente, sobre la colaboración con el Hospital Universitario Torrecárdenas, el acuerdo contempla un total de cuatro programas específicos: “A tu lado”, que es la denominación que recibe el primero de ellos bajo el abrigo de “ACTO BDT”. Consiste en el acompañamiento hospitalario de no más de 3 horas a pacientes. El segundo programa es “Guíame”, que prestará un voluntario-guía por el hospital en horario de consultas. La colaboración en la oferta cultural, de ocio y entretenimiento hospitalario dirigido tanto a cuidadores/as como a personas ingresadas en el centro está contemplada en el programa Anímate”, mientras que el último, “Facilita”, ofrece ayuda con gestiones administrativas dentro o fuera del complejo hospitalario.
Y, ¿cómo se podrá acceder a alguno de estos programas? Como explican desde el Hospital Universitario Torrecárdenas, “los pacientes serán seleccionados desde Enfermería de cada una de las plantas de hospitalización. Serán sobre todo beneficiarias las personas que no tienen acompañantes o que quienes les acompañan sean personas mayores que necesiten descansar o tener un respiro...”. Señalan que “si algún paciente quiere beneficiarse de estas acciones de voluntariado deberá ponerse en contacto con la supervisora de Enfermería del hospital”.
No hay comentarios