Vida saludable en los mejores años
La Diputación presentó ayer las 'Jornadas de Salud, Nutrición y Actividad física en la Menopausia' que tendrá lugar el 22 de septiembre en el Pabellón Moisés Ruiz
La diputada provincial, Ángeles Martínez, presentó ayer por la mañana, coincidiendo con el primer día de clase de este curso escolar, las 'Jornadas de Salud, Nutrición y Actividad Física en la Menopausia' que se celebrarán el próximo 22 de septiembre en el Pabellón Moisés Ruiz.
Esta actividad está centrada en mejorar la calidad de vida de las mujeres con menopausia mediante la actividad física, la alimentación y los hábitos de vida saludables. La institución, consciente de la importancia y sensibilidad de este proceso natural que afecta a las mujeres, impulsa esta actividad desde la óptica de la prevención y la promoción de salud.
Las jornadas contarán con dos fases. Una de ellas se dedicará a la formación de promotores deportivos y otros técnicos vinculados con la administración que estén relacionados con el deporte local. El objetivo es aumentar sus conocimientos de manera que puedan ayudar a las usuarias en esta tarea. Por otro lado, se realizarán talleres en cuatro sedes distribuidas por la provincia dirigidos a mujeres con menopausia que, a su vez, se dividirán en un apartado teórico, sobre los cambios biológicos que supone este proceso, así como dos partes prácticas, una en la que se abordarán aspectos como la nutrición, el sueño o la osteoporosis y otra con la práctica de ejercicio físico.
La diputada provincial, Ángeles Martínez,destacó que "era un objetivo de la Diputación crear un programa de ejercicio físico como herramienta para disminuir los efectos adversos que provoca esta fase de menopausia en la mujer".
Al frente de esta actividad estará el Doctor en Ciencias de la Salud, Pedro José González, que reconoció que "serán unas jornadas muy interesantes porque hay una relación muy directa entre unos hábitos saludables y la menopausia. La alimentación y el ejercicio físico juegan un papel fundamental en este proceso".
Además de los cambios y alternaciones fisiológicas, las mujeres pueden sufrir durante la menopausia cuadros de ansiedad o depresión, obesidad, enfermedades cardiacas y osteoporosis. Las jornadas se centrarán en mostrar estas modificaciones para después establecer un programa de ejercicio físico que aminore estos efectos adversos.
Más allá de la crisis psicológica de los cincuenta y sus cuestiones existenciales, la menopausia nos recuerda que el organismo envejece. Para ello e s necesario envejecer bien y para hacerlo solo existe una receta mágica que es cuidándose a través de la actividad física y el deporte. De esta forma, según los expertos, no solo se mantie ne el bienestar físico sino también mental y emocional.
Los médicos recomiendan, por un lado, que hay que controlar la alimentación: comer sano y elaborar una dieta que contenga todo lo necesario para estar fuertes (calcio, vitaminas, proteínas). Por otro lado, es imprescindible realizar cierta actividad física de forma regular, como caminar (al menos 30 minutos al día, si es posible), sobre todo para reducir los sofocos.
Pero también hay otros trucos que pueden ayudar: dormir en una habitación bien aireada, disminuir las fuentes de estrés y familiarizarse con las técnicas de relajación. Y, por supuesto, afrontar el cambio en el organismo femenino de la mejor forma posible atendiendo, sobre todo, a la salud física y mental.
También te puede interesar