Viasur hará el proyecto de la rotonda de carretera de Ronda con la de Níjar

El contrato se ha adjudicado por un importe total de 8.890 euros y en un plazo de dos meses

Cruce donde se instalará la nueva rotonda.
Cruce donde se instalará la nueva rotonda. / Diario De Almería

El Ayuntamiento de Almería ha adjudicado el contrato menor de servicios para la redacción del proyecto que llevará a la construcción de una glorieta en la intersección entre Carretera de Níjar, Carretera de Ronda y calle Real del Barrio Alto, a la empresa Viasur Prevención e Ingeniería, S.A. El acuerdo alcanza un importe de 8.890 euros y tienen un plazo de ejecución de dos meses.

Un total de 11 empresas presentaron finalmente oferta económica al procedimiento abierto por la Gerencia para la redacción de este proyecto que tiene como punto de referencia el estudio de tráfico y remodelación de la intersección, realizado por la empresa Doymo, que viene a reconocer la viabilidad de la construcción de una glorieta sobre este punto, sustituyendo la actual intersección con semáforos, aportando hasta tres posibles soluciones. La inversión prevista para la ejecución de este proyecto se estima en torno a los 350.000 euros, según cálculos municipales.

El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, ha recordado que con esta actuación el Ayuntamiento pretende seguir "mejorando la ciudad en términos de movilidad", con los estudios previos necesarios y respondiendo con la mejor solución técnica "a una mejor reorganización del tráfico rodado y los puntos de conflicto que puedan existir en este cruce, que tiene una alta densidad de vehículos". De acuerdo con el estudio realizado como paso previo a la redacción ahora del proyecto se encuentran nueve movimientos diferentes con seis puntos de cruce, sin contar los cuatro pasos de peatones existentes en la zona.

El resultado del plan de aforos que se incluye en este estudio concluye que cada día laborable circulan unos 35.000 vehículos sobre este punto, contabilizando además hasta 2.135 movimientos peatonales y el estudio elaborado propone hasta tres soluciones diferentes que pasan por la construcción de una rotonda para sustituir este cruce, "mejorando la situación actual en cuanto a la fluidez del tráfico, elimina los cruces peligrosos y mejora el giro de Carretera de Ronda a la calle Real del Barrio Alto", según informe.

La primera plantea crear una glorieta en la intersección manteniendo los dos viales directos de salida hacia la carretera de Níjar hacia la carretera de Ronda dirección Norte. Esto "reduce los espacios y aceras para peatones y se mantiene el ancho de las aceras en tramos donde ya era muy reducido". La segunda propuesta es igual salvo que se elimina el vial directo de la Carretera de Níjar a la Carretera de Ronda. Se mantendrían así las mejoras presentadas en la primera propuesta, como el desplazamiento de la rotonda hacia el Este y un solo carril de salida hacia la Carretera de Níjar. La tercera elimina los dos viales directos. El de Ronda Sur a Níjar se convierte en un espacio para peatones en plataforma única con dos vados de entrada por Ronda y salida por Níjar para dar servicio a los vados que se encuentren en este tramo.

El estudio ofrece tres soluciones diferentes

La primera plantea una glorieta en la intersección manteniendo los dos viales directos de salida hacia la Carretera de Níjar y de entrada de Níjar hacia la Carretera de Ronda dirección Norte, reduce el espacio peatonal pero manteniendo el ancho de carretera. La segunda es igual pero sí elimina el vial directo de la Carretera de Níjar a la Carretera de Ronda. Se mantendría el desplazamiento de la rotonda hacia el Este y un solo carril de salida hacia la Carretera de Níjar. La tercera quita los dos viales directos. El de Ronda Sur a Níjar se convierte en un espacio para peatones en plataforma única con dos vados de entrada por Ronda y salida por Níjar para dar servicio a los vados.

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