Rehabilitación física y cognitiva mediante realidad virtual con Verdiblanca y la Fundación La Caixa

Verdiblanca

Las entidades han presentado hoy el proyecto ‘REAFICO’, que cuenta con una inversión de 22.000 euros y beneficia a 30 personas

Verdiblanca para que ha presentado hoy el proyecto ‘Reafico’, subvencionado por la Fundación “la Caixa” y la participación de la Universidad de Almería. El programa está destinado a personas con pluridiscapacidades, especialmente físicas y cognitivas.
Verdiblanca para que ha presentado hoy el proyecto ‘Reafico’, subvencionado por la Fundación “la Caixa” y la participación de la Universidad de Almería. El programa está destinado a personas con pluridiscapacidades, especialmente físicas y cognitivas.

15 de mayo 2023 - 18:02

Innovación y nuevas tecnologías para viejos retos para el ser humano. La Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca y la Fundación ‘la Caixa’ han presentado esta mañana el proyecto ‘REAFICO’, una iniciativa con la que ambas entidades promueven y persiguen ayudar a la rehabilitación y estimulación física y cognitiva de personas con discapacidad a través de la realidad virtual. El proyecto, cuyo desarrollo tecnológico también ha colaborado la Universidad de Almería, ha contado con un apoyo de más de 22.000 euros por parte de ‘la Caixa’ y beneficiará a 30 personas usuarias tanto del centro de fisioterapia de Verdiblanca como de su centro ocupacional ‘Juan Goytisolo’ a lo largo de un año.

La directora del Área de Gestión Social y Corporativa de Verdiblanca, Verónica Navarro, ha detallado que “REAFICO es un proyecto en el que queremos desarrollar la neurorrehabilitación a través de la realidad virtual. Se trabaja la fisioterapia pero también la parte cognitiva enfocada a personas con discapacidad. Es una herramienta que se había trabajado en personas con discapacidad intelectual pero también hemos querido al ámbito de la estimulación física y también a personas con enfermedades neurodegenerativas”.

Tal y como ha subrayado el presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, “Verdiblanca vuelve a ser pionera en el uso de estas herramientas, para la Asociación es un punto de inflexión porque no sólo queremos trabajar e innovar, sino emprender una línea de investigación que sea fructífera para las personas con discapacidad y que redunden en la mejora de la calidad de vida de estas personas”.

Patricia Maldonado, delegada territorial de Fundación ‘la Caixa’, acompañada por María del Mar Peláez, directora del Área de Negocio de Almería y Poniente, ha indicado que este apoyo a Verdiblanca, forma parte de “la línea de ayudas que tenemos abierta para entidades que quieran desarrollar proyectos. Queremos seguir atentos a las nuevas necesidades sociales y trabajar conjuntamente estableciendo estas alianzas con entidades como Verdiblanca, que trabajan tan bien, tan sumamente innovadoras, y al final en su día a día son las que hacen que las personas con discapacidad tengan un futuro diferente gracias a este tipo de intervenciones”.

Simulación real de una visita a la Alcazaba o a la Universidad

Carmen, la psicóloga encargada de coordinar el desarrollo del proyecto REAFICO con las treinta personas ha realizado una demostración junto a dos de las pacientes que se han ofrecido a este primer año de seguimiento, Sara y Elena, que han explicado también cómo “la sensación del movimiento, de cosas que no podemos hacer en la vida real y gracias a este ‘juego’ sí es indescriptible”. La simulación es tan real que en algunos pasajes se recrea una visita a la Alcazaba o las instalaciones del campus de la Universidad, con el sol de Villalán como símbolo identificativo.

Así lo explica la propia psicóloga, “como ocurre con muchas terapias, la experiencia se realiza a través del juego. Se ha desarrollado a partir de actividades concretas que están a camino de la terapia ocupacional, la psicología, la estimulación cognitiva y motora… Al final te introduces en un juego en el que tienes que seguir una serie de directrices y no solo juega la persona con discapacidad sino también el técnico que hace que tenga que realizar una serie de movimientos, una serie de tareas. Una terapia lúdica que también tiene mucho de emocional, porque la sensación que da poder hacer determinadas cosas que no puedes hacer en la vida real, de movimiento, es muy beneficiosa y positiva”.

Las terapias precisan de un seguimiento para ir comprobando y estudiando la evolución y los resultados. “Es un trabajo intensivo e individual que estamos desarrollando en treinta personas con distintas discapacidades. Para que sea efectiva tenemos que testear a largo plazo, desde el inicio y desarrollo, adaptando cada actividad del programa según las necesidades del paciente y esperamos que gracias al apoyo de Fundación ‘la Caixa’ podamos ampliar la duración de las terapias y el número de personas a tratar”, concluye Verónica Navarro.

stats