Verdiblanca limpia la Universidad de Almería con conciencia ecológica
Almería
La plantilla del Servicio de Limpieza de esta empresa en el campus también participa en la protección del medio ambiente con acciones como la reducción de residuos
Verdiblanca inserta laboralmente a una veintena de mujeres víctimas de violencia de género
Verdiblanca aprueba 70 nuevas medidas para su III Plan de Igualdad de Género 2024-2028
Verdiblanca tiene un compromiso ético, moral y filosófico por el respeto del medio ambiente. Así, la empresa, además de contratar a personas con discapacidad, también se somete anualmente a una auditoria externa para poder mantener el certificado de la norma ISO 14001; un estándar internacional de gestión que exige tener un plan, políticas y procedimientos para lograr esas metas y un sistema de control de calidad.
En el caso de la prestación del servicio de limpieza en todo el campus almeriense, la Universidad analiza los hábitos, rutinas y comportamientos de la plantilla de Verdiblanca con el fin de mejorar sustancialmente los mismos, recomendando por ejemplo protocolos encaminados al ahorro del consumo energético o de agua.
De esta manera Verdiblanca se ajusta al cumplimiento de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS de Naciones Unidas, concretamente el 11: lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, que es la situación en la que se encuentra la UAL.
Así, esta empresa almeriense trabaja diariamente en la reducción de los envases de plástico que alojan sus productos de limpieza y en un menor consumo de papel en el que la implicación de la comunidad universitaria es fundamental para que contribuyan a este ahorro.
Verdiblanca aplica principios de respeto al medio ambiente en todas sus tareas. En el caso de la elección de los productos para la limpieza se procura la eficacia sustituyendo productos que son corrosivos o dañinos para el entorno, por otros más respetuosos con la Naturaleza.
Además, Verdiblanca tiene ubicados en todos los edificios y en el exterior del recinto centenares de papeleras diferenciadas por colores en función del tipo de residuo originado. Igualmente ocurre en los carros de limpieza que maneja la plantilla y que posteriormente desalojan en contendores específicos.
Un trabajo invisible pero fundamental
La mayoría de los trabajadores y las trabajadoras de Verdiblanca que prestan sus servicios en el campus universitario almeriense son invisibles, pasan desapercibidos; pero no son ajenos a su trascendental aportación en la defensa del medio ambiente y su contribución a una mejor sociedad del futuro.
La Universidad de Almería es la joya de la corona de Verdiblanca, una empresa que da servicio a más de 70 clientes en toda Andalucía (Almería, Granda, Sevilla y Málaga) en más de 200 centros de trabajo. Prestan el servicio con uniformes de color verde y blanco. Llegan al campus de La Cañada desde la capital y diferentes municipios cercanos: Aguadulce, Huércal, Viator... Y un denominador común: ser parte elemental del desarrollo sostenible de la Universidad de Almería.
La comunidad universitaria, implicada
La comunidad educativa está cada vez más involucrada en el reciclaje. Por eso la Universidad de Almería se mantiene como un espacio limpio y respetuoso con el medio ambiente.
Verdiblanca contribuye a que haya cartelería por todo el Campus informando de la necesidad de diferenciar los residuos en función de si son plástico, papel, vidrio u orgánico.
La implicación de toda la comunidad es fundamental. Son decenas de miles de personas estudiantes, profesorado, profesionales administrativos… Pequeños gestos que se convierten en grandes acciones que incentivan en la sociedad el reciclaje selectivo; una labor de concienciación que se puede encontrar en este vídeo realizado por Verdiblanca.
También te puede interesar