Verdiblanca aprueba 70 nuevas medidas para su III Plan de Igualdad de Género 2024-2028
Igualdad
En la docena de bloques temáticos redactados ha incluido acciones de mejora con respecto a la normativa actual
El Centro Especial de Empleo Verdiblanca acaba de aprobar el III Plan de Igualdad entre mujeres y hombres para sus centenares de trabajadoras y trabajadores que prestan servicios en las provincias de Almería, Granada, Sevilla y Málaga. El nuevo Plan se ha estructurado en una docena de bloques temáticos que abarcan un total de 70 medidas que van más allá de lo que exige la propia normativa vigente.
Como viene siendo habitual, la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca ha elaborado un documento en consonancia con su compromiso en esta materia para con la plantilla, “que establece políticas y acciones concretas para garantizar la igualdad de oportunidades, la no discriminación y el trato inclusivo en todos los ámbitos laborales, fomentando la diversidad”, explica el presidente de la entidad Antonio Sánchez de Amo.
La temática de los bloques recogidos pasa por la cultura empresarial, selección y contratación de personal, clasificación profesional, formación, promoción interna, condiciones económicas, infrarrepresentación de géneros, conciliación y corresponsabilidad, comunicación, acoso sexual, salud laboral o violencia de género. Durante este periodo de vigencia de 2024 a 2028 existirá una comisión de seguimiento para evaluar el cumplimiento de las medidas y el calendario de las mismas.
Entre estas áreas temáticas destacan los incorporados que van más allá de los establecidos en el Real Decreto 901/2020. En el caso de la prevención y actuación ante casos de violencia de género, el III Plan de Igualdad de Verdiblanca implementa protocolos y recursos para prevenir y abordar situaciones dentro del entorno laboral, brindando apoyo y protección a las víctimas. En cuanto a la salud laboral, las medidas promueven acciones para garantizar un ambiente de trabajo saludable y seguro para todas las personas empleadas, teniendo en cuenta las particularidades.
Algunas de las medidas que recoge este Plan son la elaboración de un protocolo de asignación de becas de estudios para hijos o hijas que cursen estudios de Primaria, ESO y Educación Especial, ludoteca gratuita para descendientes entre 4 y 12 años para días no lectivos durante el calendario escolar en la sede de Verdiblanca; o elaborar una guía comprensible con las medidas de conciliación existentes en la empresa.
El presidente de Verdiblanca ha valorado de manera “muy positiva”, las nuevas medidas adquiridas y el diálogo de negociación mantenido con la representación de los sindicatos y comité de empresa. “Verdiblanca nunca se ha acomodado en la complacencia. Somos conscientes de que hay margen de mejora tal y como demuestra este III Plan que impulsa nuevas medidas que sigan haciendo que la igualdad de género en la empresa sea una realidad”, añade Antonio Sánchez de Amo.
Con estas actuaciones Verdiblanca demuestra que sigue siendo un referente en esta materia, tal y como avala que desde 2013 mantenga el Distintivo de Igualdad en la Empresa (DIE) otorgado por el Gobierno de España, el primero concedido en la provincia de Almería, y que revalidad anualmente ante el Ministerio competente. O bien los galardones obtenidos sobre sus acciones de igualdad durante años, como el Premio Meridiana de la Junta de Andalucía.
No hay comentarios