Vecinos ven "ilícitos penales" en la orden de desprecintado de Mandala

Advierten al Ayuntamiento que se coloca en una situación de "total ilegalidad", exigen de nuevo la paralización de las obras y, si no, acudirán al juzgado · El Consistorio defiende la decisión urbanística

Obras en Mandala, desprecintado ya, en la calle Arapiles esquina Gerona.
Obras en Mandala, desprecintado ya, en la calle Arapiles esquina Gerona.
María Victoria Revilla / Almería

24 de diciembre 2008 - 01:00

Vecinos afectados por las obras de remodelación que el Grupo Bribones está llevando a cabo en el antiguo restaurante La Reja para la apertura de la discoteca Mandala, en la calle Arapiles, esquina Gerona, han presentado ante el Ayuntamiento un escrito por el que instan a la Gerencia de Urbanismo a revocar el desprecintado parcial, que ha permitido a los promotores reanudar los trabajos desde que fueran paralizados el pasado mes. Advierten que, de no haber orden de suspensión de las obras, acudirán a los tribunales correspondientes al entender que "la actuación de los funcionarios y cargos públicos intervinientes pudieran ser constitutivos de ilícitos penales".

No es la primera denuncian que presentan los afectados. La registrada el día 10 de noviembre tuvo de efecto la orden de Urbanismo de precintar las obras en Mandala al aceptar la ilegalidad de la actuación urbanística después de una "actitud de abulia, apatía y dejación de funciones", protestan los vecinos. Los promotores habían solicitado licencia de obra mayor sin un uso específico -la cual les fue concedida-, cuando la intencionalidad es, tal y como se anuncia en la cartelería, la apertura de una discoteca restaurante. Este uso específico hace que necesiten, además, licencia de apertura para obtener la autorización de las obras.

El pasado jueves -como adelantó ayer este periódico-, el Grupo Bribones reemprendió las obras, después de que Urbanismo levantara el precintado total, permitiendo la ejecución parcial de los trabajos. De aquellos que en su día obtuvieron licencia municipal de la que son promotores Casalcor -una de las dos sociedades que participan en el proyecto-, y los conocidos arquitectos Luis Pastor y Luis Fernández. Se les permite hacer los aseos, instalar el ascensor y la conclusión de las obras de refuerzo estructural.

Se les concede, además, autorización para la reforma y mejora de las instalaciones del local de copas que existía en la planta semisótano, para lo cual Urbanismo concedió licencia de obra menor 48 horas antes de levantar el cierre cautelar.

Los vecinos se han "sorprendido" con el cambio de planteamiento del Ayuntamiento, ya que el Grupo Bribones no ha obtenido aún de Urbanismo las licencias de apertura y de obra mayor con uso específico de discoteca con restaurante. El equipo de abogados que les asesora se ciñe al reglamento de servicios de corporaciones locales, cuyo artículo 22.3 especifica que "cuando, con arreglo al proyecto presentado, la edificación del inmueble se destinara específicamente a establecimiento de características determinadas, no se concederá el permiso de obras sin otorgamiento de la licencia de apertura". Sostienen que la nueva decisión municipal no está suficientemente motivada, por lo estiman que es "nula de pleno derecho".

stats