Vázquez asegura que el portal de Transparencia está casi listo
La confección de esta herramienta del buen gobierno avanza hacia el 80% de su ejecución
El Ayuntamiento de Almería avanza en la confección de su nuevo portal de la transparencia, cuyo diseño ya está finalizado y en el que se ha volcado ya en torno al 80 por ciento de la información relativa a distintos ámbitos, servicios, datos y acciones de la administración local que estará a disposición de los ciudadanos.
Según ha explicado a Europa Press la concejal de Economía, María Vázquez, la empresa Dyntra encargada de la confección del portal ha entrado en la fase final de introducción de datos relativos a los índices de transparencia tras haber finalizado el diseño de la web.
Con esto, los datos que contendrá el nuevo portal responderán a los exigidos tanto por la ley estatal de transparencia como la ley andaluza así como a una serie de criterios propios de la empresa adjudicataria y la mismo ordenanza municipal de transparencia, aprobada el pasado año y que "va más allá" en cuanto a las normas de transparencia establecidas.
"El objetivo es salir de esos puestos de descensos y estar por encima de la mitad de la tabla", ha apuntado la concejal, quien ha señalado que en los últimos días se ha comenzado a recopilar currículos y datos personales de los miembros de la corporación, vocales, directivos, asesores y otros miembros ligados a la administración que figurarán en dicho portal.
El portal, cuya presentación se prevé para el próximo mes de agosto, contendrá información relativa a la gestión presupuestaria y su liquidación, los sistemas de contratación del Ayuntamiento, servicios y anuncios de toda índole, con especial atención a las áreas de Hacienda y Economía, que son las que generan un mayor volumen de información.
Desde Hacienda se han dado las indicaciones necesarias para que las distintas áreas y grupos aporten la información aún pendiente de introducir en el portal para ajustarse a la normativa. Vázquez ha indicado además que el portal unificará su imagen con la de la nueva página web del Ayuntamiento de Almería, que según las previsiones estará a disposición de los usuarios a partir del mes de septiembre.
Cabe recordar que la ordenanza de transparencia, buen gobierno y calidad democrática prevé entre sus preceptos que cualquier ciudadano pueda grabar con medios propios las sesiones plenarias siempre que respeten el funcionamiento de la misma o la publicación de los gastos por dietas y viajes del alcalde y de los concejales, así como que los cargos electos, directivos y personal de confianza no se podrán aceptar para sí regalos que "superen los usos habituales, sociales o de cortesía, ni favores o servicios en condiciones ventajosas que puedan condicionar el desarrollo de sus funciones".
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