Varón, de 34 años, de la capital y que toma coca: Perfil del adicto de Almería
Sociedad
Proyecto Hombre atiende a casi 200 personas en tratamiento
El porcentaje de mujeres que piden ayuda es menor por estar más estigmatizadas
Almería/Proyecto Hombre es una ONG dedicada a la prevención y tratamiento de adicciones y/o conductas desadaptativas, acompañando tanto a la persona afectada como a su familia. además de a la sensibilización de la población. Con más de 30 años de experiencia, comenzó trabajando en la intervención en tratamiento y se ha especializado en materia de prevención para dar respuesta a las familias y jóvenes que acudían demandando ayuda por problemas intrafamiliares: dificultades de comunicación, inadecuada gestión emocional y del tiempo libre, uso abusivo de las tics.
Este miércoles la ONG ha presentado su memoria de 2020, un año “de dureza, dificultades, inseguridad, incertidumbre y miedo, Proyecto Hombre ha contado con el apoyo de las instituciones”, según Ana Mazón Martínez, directora-presidenta de Proyecto Hombre Almería que este miércoles ha participado en la presentación acompañada por la presidenta de la Asociación Alba, Mercedes Vico, y por la delegada del Gobierno en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Almería, Ángeles Martínez, y la concejala de Familia de Almería, Paola Laynez, además de por Marina Cano fundadora de la entidad en Almería y voluntaria desde hace más de treinta años.
Un año marcado por la pandemia en la atención
La Memoria de 2020 refleja que han sido más de 700 las personas atendidas, bien en programas de tratamiento de adultos, de detección y prevención juvenil y en programas de prevención universal que este año han sido menos debido a la imposibilidad de acudir a centros escolares. No obstante, Proyecto Hombre ha mantenido cifras similares a otros años en lo que tiene que ver con atenciones y, sobre todo, “ha fortalecido lazos con las instituciones para han ayudado a seguir ayudando a quien más lo necesita”, ha recalcado la directora de Proyecto Hombre Almería, Ana Mazón. Para Mazón, en un año “de dureza, dificultades, inseguridad, incertidumbre y miedo, Proyecto Hombre ha contado con el apoyo de las instituciones”.
Según ha indicado Mazón a los medios, a pesar de lo peculiar de estos 365 días marcados en gran parte por la pandemia de la covid-19, el perfil de la persona que acude a este colectivo en busca de ayuda “no varía prácticamente” del de ejercicios anteriores, si acaso, ha disminuido ligeramente la edad. Dicho perfil tipo es el de un varón de 34 años, cuyo principal problema es el consumo de cocaína, que reside en la capital, si bien se encuentran en segundo lugar los que tienen su hogar en el Poniente. Le siguen aquellos que padecen una adicción al alcohol y al cannabis.
Las mujeres tiene un perfil de edad más bajo (31 años) y con mayor nivel de estudios, aunque presentan más desempleo. Ellas piden ayuda por consumo principalmente de cocaína y alcohol, mientras que las menores de 21 años lo hacen por cannabis. Por lo general, como en años anteriores, el porcentaje de mujeres que piden ayuda es menor al de los hombres por, en principio, tener más cargas familiares y sufrir una mayor estigmatización, tal y como recoge la Memoria de 2020 de Proyecto Hombre.
Los jóvenes, de entre 14 y 21 años presentan uso abusivo de cannabis, aunque también, en menor medida, de consumo de alcohol y uso de tecnologías.
Mazón ha reconocido que al inicio del confinamiento se produjo un “parón” de las peticiones de ayuda que posteriormente se fue normalizando. Considera que fue fruto de un “shock inicial” en un momento en el que “parecía que cambiaban las prioridades”, especialmente cuando a las personas que sufren una adicción les cuesta “reconocer que tienen un problema”. “Pasado el mes inicial, poco a poco los teléfonos volvieron a sonar y todo volvió a la normalidad”, ha dicho.
Insiste, además, en que muchos de los atendidos por Proyecto Hombre pertenecen a colectivos vulnerables por factores económicos y sociales.
Sin embargo, la ONG ha vuelto a ser referente en la provincia en la lucha contra las adicciones y “tabla de salvación” para muchas familias. Así lo ha apuntado la concejala delegada del Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, quien ha felicitado a la asociación que a lo largo del año anterior atendió a casi 200 personas en el programa de tratamiento frente a las adicciones y a unas 630 en prevención, de las que 57 se han enmarcado en programas de prevención dirigidos específicamente a jóvenes almerienses.
La vicepresidenta de Diputación y diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha felicitado, por su parte, a Proyecto Hombre por “el magnífico trabajo que desarrollan a favor de las personas con adicciones y de toda la sociedad en la provincia de Almería, de forma especial en 2020, un año tan complicado para presentar atención como consecuencia de la emergencia sanitaria”. Además, la diputada ha recordado el estrecho vínculo de Diputación con Proyecto Hombre a través del Consejo Provincial de Familia, de asistencias económicas de Presidencia y en continua conexión con el Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de la Institución Provincial. “Siempre estaremos a vuestro lado para construir una Almería mejor”, ha concluido Martínez.
En la misma línea se ha manifestado la delegada del Gobierno. Maribel Sánchez ha puesto de relieve el apoyo de la Junta de Andalucía a una entidad como Proyecto Hombre en un momento tan especial como es la presentación de su memoria anual. Y es que, ha subrayado, Proyecto Hombre ofrece una familia a aquellos jóvenes que en Almería quieren dar un paso en positivo en su vida después de haberse visto atrapados en una adicción.
Atención telemática para las drogodependencias
El Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones (SPDA) de la Diputación de Almería ha atendido durante 2020 a más de 3.500 personas con adicciones en los distintos centros de la provincia (tanto para iniciar un tratamiento como para reiniciarlo o continuarlo). Este año ha estado marcado por la pandemia, lo que ha obligado a adaptar en tiempo récord la atención a las personas con adicciones que siempre han tenido a su alcance, ya sea presencial o de forma telemática, este servicio que desde el inicio de la emergencia sanitaria se ha considerado como esencial.
En 2020, el SPDA ha gestionado más de 30.000 citas en consulta que se han realizado mayoritariamente de manera presencial, más de 24.000, y el resto por vía telefónica. Más de 3.500 personas en la provincia se encuentran en tratamiento. Este año 1023 usuarios, de ellos el 82% hombres y el 19% mujeres, han iniciado o reiniciado su tratamiento. El tipo de sustancia que ha motivado los tratamientos responde principalmente a drogas psicoactivas en un 59%; el 33% de los casos los propicia el alcohol; el 5% el juego; el tabaco en un 3% y otro tipo de sustancias en un porcentaje inferior al uno por ciento.
Por otro lado, la Diputación informó en marzo de que había afianzado su compromiso con la labor terapéutica y rehabilitadora de la ‘Asociación Nuevo Rumbo’. La vicepresidenta Ángeles Martínez, visitó entonces las instalaciones de la Comunidad Terapéutica en Atochares (Níjar) para conocer el trabajo que realizan desde hace 35 años para ayudar a las personas con adicciones. Diputación colabora de forma activa con ‘Nuevo Rumbo’ desde el año 2013 a través de dos líneas de subvenciones: por un lado reciben una subvención nominativa anual para plazas becadas para emergencias y actuaciones de carácter provisional; y, por el otro, mediante ayudas dirigidas para las asociaciones miembro del Consejo Provincial de Familia.
También te puede interesar