Ustea: “La escuela pública se agrieta por la dejación y falta de diligencia de Educación”

Educación

El sindicato denuncia graves deficiencias en la provincia tanto en infraestructuras como en recursos humanos

Grieta en el muro de la puerta de entrada del CEIP Indalo de Almería capital
Grieta en el muro de la puerta de entrada del CEIP Indalo de Almería capital

17 de octubre 2022 - 07:00

“La escuela pública se agrieta por la dejación y falta de diligencia de la Delegación de Educación”. Contundente es la afirmación que el sindicato Ustea de Educación de Almería cuando apenas ha transcurrido un mes desde que se inició el curso escolar. La frase está acompañada de una fotografía que a nadie deja indiferente. Como se suele decir, “una imagen vale más que mil palabras”.

En este primer mes del curso escolar Ustea ha denunciado graves deficiencias, tanto en infraestructuras como en recursos humanos. Aseguran que estos recorte especialmente estos recortes afectan sobremanera a los alumnos más vulnerables y con Necesidades Educativas Especiales, tanto asistenciales como de apoyo educativo. Indican que “las bajas se cubren tarde, mal y nunca” y aseguran que la Delegación de Educación pone excusas sorprendentes como la falta de una firma de los delegados de Educación o la falta de presupuesto”.

El sindicato destaca que los profesores de Pedagogía Terapeútica, Profesional técnico de integración social y maestros especialistas en Audición y Lenguaje son fundamentales para alcanzar esa supuesta calidad educativa para los alumnos más vulnerables y discapacitados de nuestras aulas pero sin embargo faltan en gran cantidad de centros. Asimismo, señala que la falta de administrativos, ordenanzas y servicio de limpieza, menoscaban la capacidad de atención al alumnado y padres por parte de las directivas. Se descuidan labores de atención rápida y directa al tener que cubrir un trabajo que no les corresponde al profesorado. Por último, recalcan la “saturación de alumnos en las aulas”. Explican que cuando la norma dice que excepcionalmente se podrá aumentar un 10% la ratio de alumnos en las aulas, “la realidad muestra que la mayoría alcanza este máximo de forma ordinaria”.

Ustea enumera algunas de las deficiencias que han detectado en las primeras semanas de curso escolar en varios centros de la provincia, uno de ellos, el más sangrante indican, el del IES Rosa Navarro de Olula del Río, donde faltan desde el curso pasado dos administrativos, dos conserjes y un limpiador. En el IES El Alquián llevan desde el curso pasado esperando el arreglo de cornisas, y en el CEIP Indalo de Almería, grandes grietas en el muro de la puerta de entrada al centro amenazan a la comunidad educativa, una deficiencia que lleva meses dilatándose sin solución.

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