Urbanismo habilitará una unidad de aceleración de proyectos estratégicos para el impulso de Almería

Almería

El Ayuntamiento solicita a la Junta adherirse a la oficina andaluza y creará además una propia con el objetivo de generar riqueza y empleo

Eloísa Cabrera, concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Almería.
Eloísa Cabrera, concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Almería.

El Ayuntamiento de Almería se encuentra inmerso en la creación de una unidad aceleradora de proyectos estratégicos, que contribuyan al impulso y desarrollo de la economía de la ciudad, como ventaja frente a otros territorios de cara a atraer grandes inversiones.

La tramitación se encuentra ya en marcha y en una doble dirección, según ha avanzado la concejal de Urbanismo, Eloísa Cabrera, en ese objetivo del equipo de gobierno de “no perder ninguna oportunidad de la gente que quiera venir a invertir en nuestra tierra, porque eso es generación de riqueza, generación de empleo y asentamiento de población y es justo lo que queremos no para Almería”.

Un primer paso ha sido remitir a la Junta de Andalucía una solicitud para que Almería capital entre a formar parte de la UAP, la oficina pionera en la administración para agilizar la gestión de proyectos estratégicos en Andalucía y que se ha convertido, desde su puesta en activo en 2020, en uno de los programas estrella del Gobierno de Juanma Moreno, agilizando el desarrollo de macroproyectos con cifras millonarias en inversiones y miles de puestos de trabajo. Uno de ellos, por ejemplo, es la ampliación del parque empresarial Cosentino.

La solicitud de la firma de un convenio de colaboración con la UAP fue aprobada por el equipo de María Vázquez en una Junta Local de Gobierno celebrada antes de finalizar el año.

“Igual que está en la Comunidad de Madrid, los ayuntamientos que así lo quieran pueden firmar ese convenio y formar parte de esa unidad aceleradora de proyectos. Estamos a la espera de la respuesta de laJunta y entrar en la UAP e ir lo más acompasados posibles en los plazos que marca la propia Administración andaluza a la hora de tramitar esas iniciativas estratégicas”, comenta la responsable de Urbanismo, quien añade que el Ayuntamiento de Almería quiere “dar un paso más allá”.

Urbanismo trabaja en la apertura de su propia unidad aceleradora con una oficina física que abrigaría aquellas iniciativas que por su calado puedan ser consideradas de gran interés para el desarrollo económico de la ciudad de Almería.

“Tenemos que ver hasta donde podemos legalmente nosotros llegar, siendo la idea de poder acelerar desde aquí también toda la tramitación que le corresponda al propio Ayuntamiento de Almería”, explica Cabrera, cuyo departamento que gestiona está valorando los requisitos que las iniciativas que se presenten ante el Consistorio puedan tener ese pase exprés en cuanto a la concesión, por ejemplo, de licencias urbanísticas o planeamientos.

Así se está definiendo las características para entrar en la que será la Unidad Aceleradora de Proyectos Estratégicos de Almería como el número mínimo de puestos de trabajar a generar o las cuantías de inversión previstas por las empresas.

Son pues dos acciones con el mismo objetivo de favorecer la economía local, “una en la que el Ayuntamiento aceleraría todos los proyectos propios de tramitación municipal y otro sería a través de firmar ese convenio con la Junta de Andalucía para formar también parte de esa unidad aceleradora de ámbito regional y trabajar a la par”, remacha la edil.

stats