La Universidad de Almería aumentará un 50% las sedes para desarrollar la Selectividad

Educación

El rector de la UAL asegura que todo irá en función del número de estudiantes que se matriculen en la prueba de acceso, así como también de la evolución de la pandemia del coronavirus, y de las medidas de seguridad que se establezcan

La Junta de Andalucía publica modelos de exámenes para que el alumnado tenga una idea de lo que se van a encontrar el próximo mes de julio

La Universidad de Almería aumentará un 50% las sedes para desarrollar la Selectividad / Rafael González

La Universidad de Almería tiene previsto “doblar” el número de sedes para la celebración de las pruebas de acceso a la universidad (EvAU) en la provincia el próximo mes de julio. Así lo ha anunciado el rector, Carmelo Rodríguez, quien además indicó la posibilidad de usar estancias que no son educativas para poder desarrollar las pruebas de una forma segura y de acuerdo a las normas establecidas en esta coyuntura de la crisis sanitaria del coronavirus. Entre las estancias que se barajan están “pabellones o grandes instalaciones” que ahora se están estudiando para ver cuáles pueden ser candidatas a albergar esta importante actividad y que sobre todo garantice la seguridad de los estudiantes.

El rector insiste en que de cara a este curso la antigua selectividad se afronta con “preocupación” ante la evolución que pueda tener la pandemia de la COVID-19, pero también con “confianza” ante el trabajo que se desarrolla “desde hace mucho tiempo” para “prevenir posibles actuaciones” en un contexto de “incertidumbre”.

Carmelo Rodríguez, rector de la Universidad de Almería / Rafael González

Dentro de la planificación de la UAL se ha observado la posibilidad de aumentar el número de sedes (siete hasta el pasado añ0) hasta unas “once o doce sedes”, si bien algunas de ellas quedaría desdoblada con la incorporación de nuevos espacios en el caso de la capital o El Ejido, que podría contar con “dos subsedes” para el desarrollo de las pruebas. Rodríguez Torreblanca también ha recordado que se trabaja “a nivel andaluz” a la hora de implantar medidas de salud y otras higiénicas relativas al “tratamiento y manipulación de exámenes”.

A dos meses vista par a la celebración de las pruebas, el rector ha aclarado que “en función de las condiciones y el número de matriculados, se decidirá el número de sedes, aunque se baraja que se aumenten en un 50%.

Cada comunidad determinará el número de preguntas

La Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, encargada de la organización de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, ha establecido un nuevo modelo de examen que constará de una única propuesta por asignatura, con un mayor número de preguntas para elegir. el alumno tendrá que responder a su elección al número de preguntas que se determine por cada comunidad. En cualquier caso, establece que el número deberá fijarse de forma que permita a todos los alumnos alcanzar la máxima puntuación en la prueba, con independencia de las circunstancias en las que este pudiera haber tenido acceso a la enseñanza y el aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva presencial. Para el examen de este curso desaparecen las dos alternativas de prueba a elegir que se venían ofreciendo en las ediciones anteriores.

Con el fin de orientar al alumnado sobre la nueva tipología de prueba, la web del Distrito Único Andaluz ha publicado hoy los modelos de exámenes y sus ejemplos de las 24 materias que se evalúan en la Selectividad (https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/).

La duración de los exámenes será la misma que el año pasado, 90 minutos para cada materia con descansos de mínimo 30 minutos entre un examen y otro

La duración de los exámenes se mantiene: 90 minutos para cada uno de ellos, con descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 30 minutos. Se ha tenido en cuenta el número de preguntas que a desarrollar.

Con la nota obtenida, los estudiantes podrán solicitar cualquiera de las 49.448 plazas de grado que se ofertan en el Distrito Único Andaluz para el próximo curso.

En 2019 fueron 3.175 estudiantes los que afrontaron las pruebas de acceso a la universidad en su primera convocatoria en la provincia de Almería (cerca de un centenar más que en 2018) a través de las sedes situadas en dos aularios de la UAL, el IES Aguadulce de Roquetas de Mar, el IES Fuentenueva de El Ejido, el IES Albujaria de Huércal-Overa, el IES Martín García Ramos de Albox y el IES Gaviota, de Adra. .

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último