Última tecnología para la farmacia del Hospital Universitario Torrecárdenas

Hospital Universitario Torrecárdenas

Permite garantizar mayor seguridad y eficiencia de la medicación preparada en el centro hospitalario y que va destinada a las plantas para los pacientes ingresados

El hospital de referencia de la provincia de Almería se encuentra actualmente inmerso en un proyecto de renovación de instalaciones y de adquisición de la tecnología más innovadora

Última tecnología para la farmacia del Hospital Universitario Torrecárdenas
Última tecnología para la farmacia del Hospital Universitario Torrecárdenas

31 de agosto 2020 - 03:00

La Plataforma El Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Torrecárdenas dispone desde hace unos días de dos nuevos armarios verticales semiautomáticos (‘Kardex’) para una gestión más segura y eficiente de la medicación enviada a las plantas de hospitalización. Según ha señalado el director gerente del centro hospitalario, Manuel Vida, esta nueva dotación supone “una gran ventaja ya que este sistema permite incrementar la seguridad en la preparación de los carros de medicación en el Servicio de Farmacia del hospital, evitando los errores asociados a la interpretación de ordenes médicas manuales y al llenado de los carros de medicación en Farmacia, que posteriormente son enviados a las plantas de hospitalización”.

Otra gran ventaja de esta tecnología, ha indicado José Antonio Morales del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Torrecárdenas, es que “permite mejorar la trazabilidad de la medicación. Permite hacer un seguimiento de cada medicamento desde que se realiza el pedido hasta que se administra al paciente. Una vez validada la prescripción médica, por el Servicio de Farmacia, los farmacéuticos ejecutan informáticamente una orden de dispensación a los armarios semiautomáticos de medicación, los cuales están a su vez conectados a la gestión de stock de medicación de la Farmacia”. De este modo, cuando el Técnico de Farmacia valida esta orden, “el armario localiza el producto, lo traslada al punto de entrega y lo descuenta de la existencias disponibles”.

Otra ventaja, ha señalado José Antonio Morales, es que permite una mayor optimización del espacio. El ‘Kardex’ “detecta espacios vacíos e indica al operador donde colocar el medicamento comprado, lo cual permite aprovechar al máximo el espacio”. Para ello, el farmacéutico configura, previamente, el volumen de cada caja de medicación comprada y el volumen de cada hueco en el ‘Kardex’ para evitar dejar huecos vacíos.

Preparación de la medicación para pacientes ingresados

A través del programa de prescripción electrónica asistida, el Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Torrecárdenas gestiona la forma en la cual los medicamentos se distribuirán a las plantas de hospitalización. Se valida la petición (orden médica) y se prepara el envío, aunque previamente aquellos medicamentos cuya dosis unitaria no viene completamente identificada (lote, caducidad, composición, dosis) son reeenvasados en el Servicio de Farmacia del hospital, donde se dividen los blisters en dosis unitarias y se etiquetan, antes de introducirse en los ‘Kardex’.

José Antonio Morales ha explicado que el proceso de manual de llenado de los carros de medicación “se realiza utilizando estos armarios verticales, los cuales están conectados a la prescripción electrónica y van proporcionando al técnico de farmacia cada uno de los medicamentos prescritos por el médico al enfermo. Se denominan semiautomáticos porque el llenado de los carros los realizan los Técnicos de Farmacia y no los ‘Kardex’”.

Hospital Universitario Torrecárdenas, en la capital almeriense
Hospital Universitario Torrecárdenas, en la capital almeriense

La distribución de la medicación se realiza mediante carros con cajetines, un carro por planta de hospitalización. Cada cajetín corresponde a un paciente, donde se coloca el tratamiento indicado por su médico para las 24 horas siguientes.

El Hospital Universitario Torrecárdenas se encuentra actualmente inmerso en un proyecto de renovación de instalaciones y de adquisición de la tecnología más innovadora. Con la adquisición de estos armarios verticales semiautomáticos, el hospital de la capital, junto al Servicio Andaluz de Salud y la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, “sigue apostando por la excelencia en cuanto a la prestación sanitaria que reciben los pacientes”, ha explicado José Antonio Morales.

stats