USTEA denuncia el cierre de un aula de Primaria en el CEIP El Puche
Educación
El sindicato de Educación señala que a día de hoy el cierre afecta en torno a 30 aulas y piden que se recuperen y se bajen las ratios
USTEA denuncia el cierre de aulas en centros públicos, en torno a 30 a día de hoy, con casos particularmente dolorosos como en el CEIP El Puche. Desde el sindicato de Educación vienen reclamando la bajada de las ratios en las aulas y la recuperación de las unidades suprimidas. En esta ocasión, queremos hacer especial hincapié en el CEIP El Puche, donde a pesar de ser un Centro de Compensatoria (donde se debe respetar que el máximo del alumnado por aula sea de 22) la Delegación de Educación a mandado la propuesta de supresión un aula de primaria para el próximo curso, quedando solo una línea de 25 alumnos/as. Los centros con esta denominación, atienden a alumnado en situación de desventaja social, económica, étnica, ….y con dificultades que requieren de una atención más concreta y específica. Se trata de centros que trabajan día a día para intentar transformar la realidad social de esos niños/as, luchando por la equidad y la igualdad, en un entorno claramente diverso. A ello se le suma que, debido a las casuísticas del centro, no tienen AMPA, por lo que no disponen del apoyo que estás asociaciones generan.
Una vez más, se ve cómo la educación pública queda a merced de estadísticas y números, obviándose las repercusiones en el desarrollo y aprendizaje de nuestros niños y niñas. También hay que recordar que este protocolo en la escuela pública no se aplica a la escuela concertada, creando una desigualdad de trato que no tiene razón de ser.
La supresión de oferta de aulas, antes si quiera de comenzar el periodo de escolarización, tiene un cariz político que muy poco tiene que ver con la supuesta "libertad de elección" de los padres y madres para matricular a sus hijos en el centro que desean en primera opción. Esta decisión política lleva a que finalmente se matricule a alumnos muy lejos de su domicilio, perturbando su bienestar y el de sus familias, provocando desplazamientos diarios innecesarios e incómodos . Lo lógico es que el alumnado pueda llegar andando en un máximo de 15/20 min. a su colegio, no tener que ir a un centro fuera de su entorno perdiendo 40/60 min., como ocurre actualmente.
Se necesita apoyo desde los diferentes ámbitos, animando a nuestra señora alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez Agüero, a que interceda con la Delegación, e intente contrarrestar lo que está sucediendo en nuestra provincia año tras año, y evitar que sigamos perdiendo aulas públicas con este efecto “dominó” que parece no tener fin.
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