La UNED se adhiere al Campus Sur tras su reciente remodelación

La nueva organización persigue incrementar el número de tutores y un ahorro económico

Trino Gómez.
Trino Gómez.

En el año 2008, la UNED aprobó la organización funcional de sus 61 Centros Asociados nacionales en nueve Campus territoriales. Durante este tiempo Almería se encuadraba en el Campus Sureste, junto a Ceuta, Melilla, Motril, Baza, Jaén, Ciudad Real, Cuenca, Talavera de la Reina, Valdepeñas y Madrid Sur. Una experiencia satisfactoria de trabajo en red, garantizando un mínimo de servicios a todos los estudiantes. Precisamente, y con el objetivo de seguir mejorando y suplir algunas dificultades y carencias, el Vicerrectorado de Centros Asociados ha realizado una reducción del número de Campus, que pasan a cinco, haciéndolos coincidir territorialmente con las Comunidades Autónomas para hacer el modelo más eficaz y eficiente.

De esta forma, el centro asociado de la UNED en Almería pasa a formar parte del Campus Sur, compartiendo bloque con los centros de las siete provincias andaluzas, además de las Islas Canarias, Ceuta y Melilla. "Este nuevo Campus global incluye 19 centros y más de 20.000 alumnos", explica el director de la UNED en Almería, Trino Gómez. "En la práctica supondrá facilitar el acceso a tutorías personalizadas con profesores de determinadas asignaturas muy específicas en toda la zona", detalla.

Académicamente, el modelo anterior también presentaba carencias significativas, sobre todo en lo que a ratio tutor-alumno se refiere. Había campus que contaban con 9.800 estudiantes y 450 tutores (una ratio de 21'77 alumnos por tutor) y campus con 30.000 estudiantes y 800 tutores (un tutor para cada 37'5 alumnos). "La nueva organización se ha establecido considerando también el número de estudiantes y tutores en cada campus e intentando equilibrar las cifras", apunta Gómez.

Por otro lado, según explicó el vicerrector de centros asociados, Tomás Fernández García, "los Campus van a poder gestionar prácticamente la totalidad de los Grados sin tener que recurrir a las tutorías intercampus o reduciéndolas en gran medida, pues de la misma forma que las tutorías de campus han funcionado bien, la modalidad intercampus ha presentado dificultades". Finalmente, esta nueva organización supondrá un notable ahorro económico por la reducción del número de directores, secretarios, coordinadores, etc. que el vicerrector de Centros Asociados estima en 120.000 euros, así como importantes ventajas de gestión que repercutirán en un mejor servicio a los estudiantes.

stats