400.000 euros de la UE y un “laboratorio ciudadano” que ancle la Almería sostenible

Almería

Además, los estudiantes confeccionarán un mapa emocional sobre lugares y se crearán paseos urbanos sobre la Agenda 2030

Ana Martínez Labella, concejal de Presidencia
Ana Martínez Labella, concejal de Presidencia

400.000 euros le ha concedido la Unión Europea al Ayuntamiento de la capital para llevar a cabo una serie de llamativas acciones dirigidas, principalmente, a implicar a los ciudadanos con la Agenda 2030 y los ODS con el fin último de anclar a Almería en la sostenibilidad. Entre las inciativas, un “laboratorio ciudadano” en el que el Ayuntamiento pondrá a disposición de la sociedad una parcela para que escoja su uso ambiental o mapas emocionales para los escolares y paseos urbanos para los vecinos.

El proyecto presentado por el Ayuntamiento y que obtuvo el respaldo financiero solicitado está bautizado con el nombre de SUSTAIN-AL-BILITY: Almería hacia un 2030 sostenible y concienciado. “Queremos trabajar sobre todo en la concienciación e implicación de la sociedad con la Agenda 2030 y los muchos proyectos de sostenibilidad que tiene planificados el Ayuntamiento”, explica la concejal de Presidencia, Ana Martínez Labella, quien recientemente obtenía luz verde de la Junta de Gobierno para la contratación de asesoría externa dirigida al desarrollo de este SUSTAIN-AL-BILITY.

Engloba una serie de acciones, como formación sobre la Agenda 2030 a los funcionarios municipales y ese UrbanLab Medioambientala, “un laboratorio ciudadano en materia medioambiental” sobre el que la edil desgrana también que “son espacios que facilitan la colaboración entre las personas y que permiten la toma de decisiones conjunta”.

Para su desarrollo, el Ayuntamiento pondrá a disposición una parcela municipal, de forma que el objetivo del laboratorio ciudadano sea la búsqueda del uso final de este espacio, con un límite presupuestario establecido de manera previa. La convocatoria de la sesión se realizará a través de la página web municipal y las redes sociales, herramientas muy importantes en este proyecto puesto que serán utilizadas para difundir los objetivos de sostenibilidad fijados por la UE.

Otra de las iniciativas está dirigida a los a los centros de educación (infantil, primaria y secundaria), en los que se celebrarán s talleres didácticos de cada uno de los ODS y un “mapa emocional” que permitirá a los estudiantes expresar sus emociones con relación a las diferentes situaciones y lugares concretos de la ciudad. “El objetivo que se persigue con esta metodología es identificar aquellos lugares que generan malestar e identificar los que generan emociones positivas de modo que se puedan abordar soluciones en la Agenda 2030”, apunta Martínez Labella.

Paseos urbanos

El proyecto también ofrecerá a los vecinos itinerarios que permitan analizar la realidad existente de los barrios y así detectar retos aún Alianza con Córdoba y Cáceresno cubiertos para alcanzar los ODS en Almería. “Un ejemplo de itinerario propuesto podría ser el existente a lo largo de los Jardines Mediterráneos de la Hoya, situados entre la Muralla de Jayrán, los cerros que encumbran La Alcazaba y San Cristóbal”, apunta la edil, quien explica que “este itinerario permitirá no solo el análisis social del barrio, sino también apreciar una de las actuaciones de revitalización en la ciudad, así como conocer más sobre el sistema de riego y la plantación de vegetación, incluidos árboles de tradición hortícola almeriense, pudiendo convertirse en un ejemplo de buena práctica”.

Alianza con Córdoba y Cáceres

Difundir los ODS y crear conciencia medioambiental forma parte de los objetivos de este nuevo proyecto con otras iniciativas que saldrán a la calle. Se instalará un estand informativo en dos lugares de paso de la ciudad para trasladar la importancia de la Agenda 2030 y habrá también una mesa redonda formada por un representante de cada uno de los vectores que participaron en la elaboración del Plan Estratégico y la Agenda Urbana. Con carácter complementario al presente proyecto tendrá lugar un acuerdo de colaboración entre las ciudades de Cáceres, Córdoba y Almería consistente en una alianza para compartir herramientas. Y estrecha colaboración se espera de la Universidad, así como del Ayuntamiento de Turín y su proyecto ‘TORINO CITY LAB’,

stats