El sueño de la UD Almería de levantar la gran Ciudad Deportiva se desvanece
La concesión de suelo en la Vega realizada por el Ayuntamiento está cerca de caducar
La Unión Deportiva no ha presentado el proyecto de ejecución en estos cuatro años
A la UD Almería se le escapa entre los dedos el sueño de hacer realidad la Ciudad Deportiva, una aspiración joven hace diez años, pero las manecillas del reloj van directas a indicar el punto de la alucinación. La Unión Deportiva perderá este próximo mes de junio el suelo sobre el que iba a levantar esta infraestructura, equipada con varios campos de fútbol y pistas de pádel, si en este tiempo que resta no presenta un proyecto de ejecución al Ayuntamiento de Almería.
Los terrenos, situados en el paraje de Jaúl Bajo, junto al parque del Andarax y el Club de Natación, conforman una pastilla propiedad municipal, que el Ayuntamiento sacó a concesión pública en el año 2014. Los 38.832 metros cuadrados de superficie total le fueron otorgados a la UD por un periodo de 50 años, si bien dicha concesión está sujeta a unos requerimientos que, de no cumplirse, supondrá las rescisión del acuerdo y el consiguiente inicio de los trámites administrativos para la recuperación de la parcela por parte del Consistorio.
El principal escollo es que la adjudicación contempla plazos, cuyo vencimiento están, como suele decirse, a la vuelta de la esquina. El 6 de junio el Ayuntamiento dará por terminado el plazo máximo de cuatro años que el Almería disponía para presentar el proyecto de ejecución, sobre el cual el equipo de gobierno nada sabe.
"El último contacto que hemos tenido fue el pasado año y para abordar una propuesta al margen de este proyecto", comenta al respecto el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón, quien advierte, además, de que "no existe posibilidad de prórroga para el inicio de las obras".
La inversión, superior a los tres millones de euros (sin contar con los gastos de mantenimiento valorados en unos 120.000 euros anuales), y la situación de deportiva de la UD alejan la posibilidad dada la inmediatez requerida contractual mente. "No hay margen, lo que diga la Ley de Contratos es de obligado cumplimiento tanto si es el Real Madrid como el Almería", remacha el responsable político en materia de urbanismo en la capital.
"Hay muy poco margen de maniobra"
"Sería bueno que este proyecto se hiciera realidad porque es rentable para la sociedad almeriense", valora el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón, si bien recuerda que existen unas obligaciones contractuales para la UD por lo que, desde el Ayuntamiento de Almería, "no se puede hacer mucho". Recuerda, primero, el 6 de junio como el último día que tiene el club para presentar el proyecto de ejecución. "No es un elemento esencial para romper el contrato, pero -insiste- hay muy poco margen de maniobra y ya deberían haber presentado proyectos. Tampoco, según indica el edil, hay posibilidad de prórroga para el inicio de las obras".
También te puede interesar
Lo último