Treinta jóvenes adquieren actitudes para ser socorrista

Participan en un curso de 100 horas organizado por el área de Deportes junto a Sama2005

El grupo que asiste a este curso para desempeñar su labor como socorristas acuáticos.
El grupo que asiste a este curso para desempeñar su labor como socorristas acuáticos.

Un total de 30 jóvenes se forman como nuevos socorristas en las instalaciones del centro deportivo H2O de Huércal Overa. Se trata de un grupo de jóvenes que participan en un curso de socorrismo y salvamento en piscinas e instalaciones acuáticas, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Huércal Overa a través del área de Deportes. Los alumnos ya han comenzado a recibir las primeras nociones para convertirse en socorristas y los primeros consejos, entre ellos, que se tomen esta profesión muy en serio, ya que tratan con personas y ellos serán responsables de su seguridad dentro de las instalaciones de su competencia.

El alcalde Domingo Fernández ha declarado que mediante esta iniciativa "damos respuesta a la preocupación el equipo de gobierno en la formación de monitores y jóvenes en este campo dando así respuesta a esa formación y dotando a nuestros jóvenes de nuevas posibilidades que le repercutirán también en una posible salida laboral". Por su parte, el concejal de Deportes, Alonso Mena, ha destacado la alta respuesta cosechada en cuanto al número de inscripciones, lo que demuestra que es un curso que interesa.

Este curso se imparte en colaboración con Sama2005. David Mahiques, gerente de la empresa, ha informado que este curso que tiene una duración de 100 horas y son 30 alumnos que no solo vienen de toda la provincia de Almería, sino que hay alumnos se desplazan desde otras provincias, como Granada y Jaén, cada fin de semana. Ha explicado que "la motivación principal de nuestros alumnos para realizar este un curso de socorrismo y salvamento en piscinas e instalaciones acuáticas es obtener las aptitudes físicas, técnicas y psicológicas necesarias, que les permita trabajar como socorristas".

Este curso está siendo impartido por auténticos especialistas en cada una de sus materias que van desde salvamento hasta derecho, pasando por la prevención de riesgos laborales, psicología, primeros auxilios, natación…

"Son profesionales con muchos años de experiencia, algunos cuentan con 15 años de experiencia en el sector del socorrismo acuático, tanto en playas como en piscinas públicas y privadas, de esta forma no solo nos aseguramos de impartir conocimientos teóricos y prácticos necesarios para obtener el título, sino que tratamos de trasmitirles nuestra experiencia planteándoles situaciones reales que seguro se van a encontrar", ha declarado.

El gerente de Sama2005 ha explicado que "para ser socorrista se debe estar en forma y tener un buen estado de salud. Pero si esto es importante, aún lo es más el aspecto mental y psicológico. Un buen socorrista debe estar preparado para mantener la atención durante la vigilancia, durante toda su jornada laboral, sin distraerse, además debe estar preparado para tolerar el estrés que una situación de emergencia le produce".

Concluido el curso, los alumnos buscarán una salida profesional y entrarán en la bolsa de trabajo con la que cuenta Sama2005, empresa que siempre recomienda a sus alumnos que en un inicio "trabajar en piscinas para adquirir experiencia y de ahí seguir desarrollándose y creciendo como socorristas antes de dar el salto a parques acuáticos o Playas con el fin de tener más experiencia".

stats