Tratamientos integrales para combatir las enfermedades neuromusculares
Aunque no hay curación, Vithas Virgen del Mar ofrece terapias y servicios médicos y asistenciales que benefician al paciente

Las enfermedades neuromusculares consisten en alteraciones del sistema nervioso que afectan a los músculos y se traducen en debilidad muscular y deformidades ortopédicas. Normalmente tienen carácter degenerativo, incrementan notablemente la dependencia del paciente para el que las estrategias de rehabilitación se muestran como alternativa para prevenir complicaciones y disminuir la discapacidad. Según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología, alrededor de 60.000 españoles padecen algún trastorno neuromuscular. En el Día Nacional de Enfermedades Neuromusculares, el Hospital Vithas Virgen del Mar traslada la importancia de la rehabilitación neuromuscular en los pacientes que padecen alguna de estas enfermedades neurodegenerativas. El Hospital Vithas Virgen del Mar pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta con 25 centros en toda España: 12 hospitales y 13 centros monográficos denominados Vithas Salud. Bajo el término enfermedades neuromusculares se alojan más de 150 trastornos diferentes que afectan a la dependencia y autonomía de quienes las padecen. "La mayoría de ellos pueden mejorar sustancialmente su calidad de vida gracias a las diversas técnicas de fisioterapia y rehabilitación" afirma Mercedes Guardia, médico rehabilitador del Hospital Vithas Virgen del Mar. Muchos de estos pacientes sufren la aparición de espasmos musculares, calambres, problemas articulares, etc.
Además de afectar a los movimientos voluntarios de los músculos, estas patologías pueden alterar la función cardiaca y respiratoria "la capacidad de resistencia al ejercicio y con ello la mejora sustancial de calidad de vida pueden tener una mejora en enfermos que padecen enfermedades neuromusculares gracias a la rehabilitación respiratoria y cardiaca especializada". A pesar de no contar aún con un remedio curativo para estas enfermedades raras, desde los hospitales Vithas se trabaja porque estas enfermedades resulten lo más llevaderas posibles y tengan un tratamiento adecuado para construir, en la medida de lo posible, una vida confortable para los pacientes. De hecho, en la Unidad de Neurología del Hospital VithasVirgen del Mar, se trata a enfermos de esclerosis múltiple, distrofia muscular de Duchenne, miastenia y otras enfermedades degenerativas mediante diversas técnicas, pruebas diagnósticas, farmacoterapia y terapias como la hidroterapia, la fisioterapia, la realidad virtual. El Vithas Virgen del Mar ofrece la posibilidad de acometer un tratamiento integral con sus diversos servicios médico y asistenciales entre los que destacan las consultas de neurólogos y médico rehabilitador, psiquiatría, el área fisioterapia (con sus diversas técnicas como hidroterapia); Psicología; y una completa oferta en pruebas de diagnóstico por imagen (TAC, resonancias magnéticas, electromiogramas) y pruebas analíticas.
También te puede interesar
Lo último