'Trade School', trueque de conocimientos

La Oficina Producciones Culturales se establece como espacio de aprendizaje Juan José Zanoletty impartió un taller de animación con rotoscopia

Los socios participan activamente de las actividades.
Celia S. Cañabate

11 de julio 2013 - 01:00

La Oficina Producciones Culturales, asociación participativa que surgió hace poco más de un año para fomentar la cultural audiovisual desde un fondo crítico y social, está adherida desde mayo al concepto de intercambio de conocimientos.

Trade School es una red internacional de escuelas de trueque. Actualmente cuenta con más de 30 centros alrededor del mundo (Londres, Singapur, Berlín, París, ...) y concretamente en España, hay dos: Barcelona y Almería.

Surge en Nueva York en el año 2009 en un contexto en el que la gente que quería recibir una formación se encontraba con que los cursos tenían un alto coste. Esto les impulsó a moverse a través de este intercambio de unos conocimientos por otros (o por material necesario), pero nunca por dinero.

Entre los principios de este concepto se encuentran el respeto mutuo, esperado entre quienes se comprometen a asistir o a dar una actividad; la reciprocidad, basada en el trueque de conocimientos; y el hecho de que todos tenemos algo que compartir, porque se considera que cualquier persona, sin necesidad de ser experta en algo, puede ofrecer una clase o actividad.

"Trade School no es un espacio de aprendizaje gratuito", recalcó David Rodríguez, vicepresidente de La Oficina, sino que creen en el valor del intercambio, cuestionan la supremacía del sistema económico en el que vivimos y la necesidad de poner valor monetario a todo lo que tenemos, hacemos, queremos o necesitamos. Con un poco de creatividad se pueden descubrir formas de intercambio que no estén ligadas a la cotización y al mercado, sino a las relaciones sociales.

Su objetivo básicamente es compartir conocimientos y para ello cualquier persona puede ofrecer una actividad. Quienes lo deseen pueden inscribirse a través de tradeschool.coop/almeria/class, indicando una descripción de la actividad a ofrecer, el número de personas que pueden asistir y una lista de las cosas, habilidades o servicios que quisieran recibir a cambio (por ejemplo: materiales, servicios de reparación, servicios de traducción, un abrazo, una tarta, etc.).

La Oficina ofrece el espacio para su realización, pero todo es gestionado por los socios.

El último taller, realizado el pasado martes, vino de la mano de la productora almeriense Moviola Films. Juan José Zanoletty, ofreció sus conocimientos en animación por rotoscopia. Esta técnica consiste en dibujar cada cuadro de una animación sobre un fílmico original. Así se transmite al dibujo la naturalidad y el realismo propio de una filmación. Fue utilizada en la versión animada de 1978 de El Señor de los Anillos, en películas de Disney como Blancanieves y los Siete Enanitos "en la que se aprecia un alto contraste entre el personaje del príncipe, para el que se aplicó la rotoscopia, y el resto de dibujos" nos contaba Zanoletty, o en videoclips como el de Take on me del grupo A-Ha.

Moviola Films ha colaborado ya en varias ocasiones con La Oficina durante su año de vida con diferentes ciclos de cine y coloquios, además de otro taller enfocado a la animación tradicional. Esta productora afincada en nuestra capital desde hace 7 años, está llevando a cabo diferentes proyectos de animación, como Smile, aún en fase de negociación, o El Norte, un cortometraje de temática social hecho para Almería, sobre "inmigración y cayucos en las costas", según explicó Zanoletty, su realizador.

El proceso de su creación puede seguirse a través de la web www.cortometrajeelnorte.blogspot.com.es, donde también se encuentran enlaces a otros proyectos.

Moviola es también creadora de series de animación para televisión en países como Canadá, ya que lamentablemente "en España este mercado está muerto".

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