Torrecárdenas podrá operar a los obesos mórbidos con laparoscopia

Los expertos destacan la rápida recuperación como una de las ventajas de esta técnica · Hipertensión, diabetes o problemas cardiovasculares son complicaciones frecuentes derivadas de la obesidad

Miembros de Asofe en una de sus últimas reuniones, en el municipio de Rioja.
Berta F. Quintanilla / Almería

06 de octubre 2008 - 01:00

Problemas cardiorespiratorios, diabetes o hipertensión. Una vida que nadie quisiera llevar pero que a ellos, por un problema metabólico, les ha venido impuesta. El número de obesos mórbidos en Almería ha ido en aumento durante los últimos años. Debido a ello, la administración se ha concienciado poco a poco, con diferentes medios y soluciones que en pocos meses serán más. La cirugía laparoscópica, una de las técnicas más avanzadas para conseguir ayudar a estas personas a mejorar su calidad de vida, quedará implantada en Torrecárdenas en los próximos meses. Los especialistas Ricardo Belda Lozano y Manuel Ferrer Márquez aportan su experiencia que, pese a su juventud, ya es mucha al servicio de estas personas.

Junto a ellos, "uno de los grandes maestros de la cirugía bariátrica y de la obesidad, Manuel Márquez Ayza", tal y como presentó Belda al que consideran un "maestro" dentro del complejo hospitalario.

Con la llegada de este nuevo sistema de operación, los pacientes contarán con importantes ventajas, entre las que se encuentran una rápida recuperación, menos dolor, cicatrices más estéticas que en el caso de la cirugía abierta, menos infecciones de la herida así como la reducción del número de enventraciones. Ricardo Belda es especialista en este tipo de intervenciones. Así lo acreditan los muchos cursos y trabajos que ha ido realizando a lo largo de los años. "Creo que estamos perfectamente preparados, nos lo vamos a tomar con mucho interés porque esto no son ventajas para el médico, sino para el paciente", reseñó Belda. Además de la complejidad de esta técnica, que opera tras realizar unas pequeñas incisiones, hay que señalar que los cirujanos trabajan en posiciones más incómodas, aunque el resultado valga la pena.

Tanto Belda como Ferrer Márquez coinciden al señalar que, cuando una persona con obesidad mórbida decide operarse lo hace obligada por otras patologías que vienen unidas a este estado. No se trata de una cabezonería estética, como se empeñan en señalar muchos, sino de una necesidad. "Antes de operarse, los pacientes se someten a charlas psicológicas y son vistos por el endocrino", aseguró Belda que señaló el IMC (Índice de Masa Corporal) como el factor que determina la necesidad de operar o no.

Son muchas horas. Mucho tiempo de permanecer juntos. Por eso, el nexo de unión que se establece entre el médico y el paciente es tan fuerte. "Cuando alguno de los enfermos tiene algún problema, lo pasamos fatal todos", explicó Ferrer Márquez. Su compañero Belda también fue claro a la hora de explicar estas sensaciones. "Con un obeso terminas fuertemente implicado, se trata de una persona sana al que operas y sabes que se va a poner bien", afirmó el cirujano.

La marcha de las intervenciones en Almería es de una a la semana, en condiciones normales. "Hay muchas personas con este problema en la provincia, cada vez más", aseguró Ferrer Márquez para quien estos niveles "cada vez van tendiendo más a asemejarse a los americanos". La mala dieta y el sedentarismo hacen mella en la calidad de vida de los ciudadanos almerienses en una tendencia que se está produciendo a lo ancho de todo el territorio nacional. La modernización en las técnicas quirúrgicas es obligada. Las actuaciones que se llevan a cabo en Torrecárdenas están basadas en esta aplicación de conocimientos y mejora de los instrumentos. Así, el complejo hospitalario se encuentra a un nivel "alto" dentro de la Comunidad Autónoma, según reconoció Belda que además resaltó que buena parte de la culpa la tienen las intervenciones del doctor Manuel Ferrer Ayza que "es un hombre seguro de sí mismo, que tiende siempre a mejorar y que muestra un gran interés por seguir aprendiendo".

Van a tener tiempo y motivación para seguir mejorando. En pocos meses los equipos para realizar cirugía laparoscópica en Torrecárdenas arrancarán dando más opciones al trabajo de los médicos.

Tras la intervención viene el postoperatorio, un tiempo no menos importante en el que la relación entre el paciente recién operado y el médico sigue estando viva. "Les decimos qué dieta tienen que seguir, que tienen que tomar vitaminas o que deben reducir la ingesta de alimentos y comer de modo espaciado, en diferentes tomas", señaló Belda. Ninguna técnica es la panacea, según el facultativo, que ha definido estas intervenciones como "herramientas que ayudan a los pacientes a manejar su obesidad".

El pasado mes de febrero, en Almería actualidad, el doctor Manuel Ferrer Ayza también señalaba la importancia de la concienciación social respecto a este tipo de enfermedad. "Lo que más engancha es ver que personas que antes estaban consideradas como inútiles recuperan las condiciones de llevar una vida normal".

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último