Torrecárdenas es el primer hospital en aplicar la diálisis en casa a once pacientes

Día Mundial del Riñón

Unos 430 almerienses se encuentran en tratamiento en la provincia de Almería

La Asociación ALCER lleva a cabo la campaña ‘Salud para todos’ y pide esfuerzo a la Atención Primaria

Torrecárdenas es el primer hospital en aplicar la diálisis en casa a once pacientes

10 de marzo 2022 - 20:46

El Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería es el primero de Andalucía en aplicar tratamientos de diálisis en domicilio a pacientes que padecen enfermedad renal crónica. Así lo ha indicado el director gerente del centro sanitario de referencia en la provincia, Manuel Vida, quien ha indicado que en la actualidad son once los enfermos que se benefician de él en Almería.

Vida indicó que “la diálisis en casa ha supuesto un importante avance pero también un gran esfuerzo sobre todo durante la pandemia”. Una época que no ha estado exenta de complicaciones para la atención a este tipo de pacientes que, como señaló el director gerente del hospital “han sido comprensivos ante una situación muy compleja”. Almería, además, ha sido la primera provincia en vacunar a este colectivo y actualmente está inmersa en la inoculación de la cuarta dosis. En la provincia hay actualmente unos 430 pacientes en diálisis.

Precisamente ha sido el Hospital Universitario Torrecárdenas el escenario que ha acogido el acto central para conmemorar el Día Mundial del Riñón. Una efemérides que ha reunido a representantes de todas las administraciones, Junta, Diputación y Ayuntamiento, que han mostrado su apoyo a la Asociación ALCER en las reivindicaciones de profundizar más en la prevención para poder mejorar la calidad de vida de los enfermos. Marta Moreno, presidenta de ALCER, puso sobre la mesa la necesidad de “que se aumente el conocimiento para que se mejore el cuidado renal. Hemos pedido en el Congreso de los Diputados que se haga un Plan de Salud Renal y pedimos a todas las autoridades que se tengan más en cuenta la prevención y la detección precoz de la enfermedad renal dado que hay una altísima detección tardía. Un 40% se diagnostica cuando ya están en un estadio terminal, cuando no se pueden hacer nada, por lo que pedimos que en Atención Primaria que se presten mayor cuidado con este tipo de enfermedades”.

En el acto estuvo el delegado de Salud, Juan de la Cruz, la diputada, Ángeles Martínez y la edil María Vázquez.

La prevención y fomentar la salud renal, una de las claves para evitar llegar a diálisis o al transplante

Numerosas ciudades de toda España se han teñido de rojo iluminando sus principales edificios públicos y monumentos para sumarse a la celebración del “Día Mundial del Riñón”, una iniciativa que se celebra a nivel internacional cada 10 de marzo, con el fin de alertar y sensibilizar a la población y a las autoridades y administraciones públicas del crecimiento continuado de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en los últimos años. En nuestra provincia la fuente de los 103 pueblos, el Teatro Apolo, el Auditorio de Almería así como edificios de El Ejido y Huércal Overa se han sumado a esta iniciativa. La ERC se trata de una patología que a pesar de su elevada prevalencia e incidencia (las cifras no dejan de crecer) sigue siendo una gran desconocida para la gran mayoría de la opinión pública, y que requiere de un mayor esfuerzo de prevención y diagnóstico precoz para lograr frenar su crecimiento en España y el mundo. De hecho, el Día Mundial del Riñón vuelve a celebrarse este año en un contexto de doble preocupación: por un lado, ante el crecimiento progresivo de la ERC, que continúa aumentando sin que se revierta la tendencia; por otro, ante el impacto negativo que la pandemia ha tenido no sólo en los pacientes renales, uno de los colectivos más vulnerables ante la COVID-19, sino también en el inicio de los tratamientos para sustituir la función de los riñones. “A pesar de afectar a una parte cada vez más importante de la población (entre un 10-15% de la población adulta) y tener un gran impacto en la expectativa de supervivencia y calidad de vida de los pacientes, la ERC continúa siendo poco conocida para la mayoría de la sociedad. Es un grave problema de salud pública que sigue creciendo y que se conoce como la epidemia silenciosa porque su diagnóstico suele ser tardío, cuando la enfermedad ya se encuentra en fases avanzadas”, explica la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología, Patricia de Sequera. Marta Moreno, presidenta de ALCER Almería, destaca que “la prevención y fomentar la salud renal, debe ser una de las prioridades de las políticas de salud. Tenemos que evitar que las personas desarrollen enfermedad renal y lleguen a tratamiento sustitutivo renal como la diálisis o el trasplante, pues tiene un alto impacto en la vida social, laboral, emocional y familiar. Por todo ello, es clave la educación para la salud renal en colegios, universidades y todo el sistema de salud, mejorando así la calidad asistencial y aumentando el conocimiento en la población general de la enfermedad renal, para mejorar la atención y los cuidados de las personas con enfermedad renal, sus cuidadores y familiares”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último