‘Surf Rural’, modalidad con origen en Abla
Agricultura tradicional
Después de tres años de parón, Abla vuelve a celebrar su particular fiesta de la Trilla
El acto recupera la tradición y promueve el turismo rural
Fotogalería: Abla mantiene vivas sus tradiciones: así ha sido la Fiesta de la Trilla
Y se acabó la espera. Después de tres años, Abla recuperaba en la tarde de ayer sábado el evento que ya se ha convertido en todo una tradición: la Fiesta de la Trilla. En su séptima edición, la fiesta volvió a hacer honor a la forma de llevar a cabo la cosecha del cereal de no hace tanto tiempo, a través de diversas actividades que se llevaron a cabo en las Eras Postreras de Abla en la tarde del día de ayer.
Entre ellas, se encontraba la formación de la parva- cereal extendido sobre la era para ser trillado-, que a continuación sería trillado con collera de mulos, para finalmente ser volteado y concluir la actividad con el amontonado de la parva. Todo ello acompañado de un servicio de bar que proporcionaba bebidas frías y tapas para todos los asistentes.
Aunque la actividad más esperada por todos los asistentes por ser las más divertida fue la celebración del Campeonato de Trilla ‘Surf Rural’ adaptado para todos los públicos. A modo de tabla de surf, los participantes se suben encima del trillo y ahí van surfeando sobre la parva, con una mano cogiendo las riendas del animal y con la otra el látigo. Una competición divertida, que provocó las risas entre los más pequeños, puesto que aunque parezca fácil, no es sencillo mantener el equilibrio mientras la tabla se desliza sobre el cereal.
Victoriano Lucas, concejal de Festejos
"Da gusto ver a jóvenes y mayores juntos en una actividad que hacían nuestros abuelos”
El concejal de Festejos de la localidad, Victoriano Lucas, atendió a Diario de Almería y valora “de forma muy satisfactoria” la recuperación de esta tradición abulense. “Estamos muy orgullosos de recuperar esta fiesta que dejó de celebrarse. Mucha gente nos lo reclamaba y la asistencia demuestra que ha sido un éxito”, comentaba.
A lo largo de todo el día fueron llegando vecinos y visitantes provinciales a una fiesta que unió diferentes generaciones. “Da gusto ver a jóvenes y mayores juntos en una actividad que hacían nuestros abuelos. Ha venido mucha gente a lo largo de todo el día, que se ha quedado a comer y cenar, lo que es muy bueno para un pueblo pequeño y humilde como el nuestro”, decía.
Para finalizar un día tan emocionante, la actuación al saxofón del abulense José Oliva Jiménez acaparó toda la atención para poner el broche de oro a un día tan animado y esperado por todos los habitantes de Abla. Se trata de un artista local que hizo las delicias de los presentes con una actuación que, al igual que la Fiesta de la Trilla, se enmarca dentro de la Circuito Cultural ‘Al Relente’. Además de estas citas ya nombradas, el circuito también ha celebrado un Encuentro de Coros y tiene más actividades programadas como obras de teatro, juegos infantiles o rutas de senderismo, entre otras muchas.
También te puede interesar
Lo último