El St. George's informó al Defensor del Menor tras conocer los abusos

El centro reitera que el profesor fue expulsado de inmediato sin esperar a ningún tipo de procedimiento

El colegio puede contratar a sus docentes sin la inspección de la Junta

Colegio británico St. George's de Roquetas de Mar, donde trabajaba el profesor detenido.
Colegio británico St. George's de Roquetas de Mar, donde trabajaba el profesor detenido. / M.M.

El colegio Británicos St. George's de Roquetas de Mar comunicó los presuntos abusos sexuales deuno de sus profesores al Defensor del Menor de Andalucía. Así lo ha confirmado un representante del centro escolar a Diario de Almería, quien en declaraciones a este periódico señala que se informó a este organismo de la supuesta relación que C.T., originario del Reino Unido y de 39 años, mantuvo durante meses con una estudiante de 15, así como del despido de éste.

"Todo comenzó el 14 de noviembre, cuando los padres nos informaron de lapresunta relación de su hija menor y un profesor", afirma este portavoz, Alejandro Sánchez, quien a su vez incide en que "inmediatamente después de conocer los hechos, se expulsó al profesor, directamente, sin ningún tipo de procedimiento, y luego se informó al Defensor del Menor".

Sánchez reitera que el St. George's "colabora en todo lo necesario" para que se esclarezcan los hechos y recuerda que el Juzgado de Instrucción número 3 de Roquetas de Mar mantiene abierta una investigación.

Asimismo, este portavoz asegura que en el colegio están "muy preocupados" por los supuestos abusos y por proteger a la alumna que supuestamente tuvo una relación sentimental durante nueve meses con C.T.

Por otro lado, la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía ha confirmado a este periódico que al tratarse de un centro privado, la Inspección Educativa no tiene potestad para intervenir, así como que los procesos de selección de los profesores son, en este caso, competencia exclusiva del colegio. La administración andaluza interviene únicamente para comprobar que las enseñanzas regladas oficiales cumplen los requisitos necesarios.

No obstante, entre los padres de alumnos del St. George's la molestia es patente y fuentes consultadas apuntan a que parte de los que forman parte del FROGS, una suerte de asociación de progenitores que colabora con la dirección del colegio en la realización de actividades, etc., estarían pensando renunciar en señal de protesta, si bien no ha sido posible confirmar este extremo.

Mientras tanto, C.T. continúa en el módulo cinco del Centro Penitenciario El Acebuche de la capital almeriense, donde permanece desde que el pasado 17 de noviembre el Juzgado de Instrucción número 3 de Roquetas decretase su ingreso en prisión, comunicada y sin fianza por un presunto delito de abusos sexuales a menores.

A pesar de que fue juzgado en el Reino Unido por hechos similares, a la Guardia Civil no le constan denuncias o antecedentes policiales en España de C.T., según indica la Comandancia de Almería.

Según han indicado fuentes cercanas al caso, el hombre, originario del Reino Unido, habría comenzado a salir con la menor cuando ésta tenía catorce años, hace aproximadamente nueve meses. Aseguran que el docente habría sido visto con dicha alumna y otra compañera en numerosas ocasiones, si bien sólo habría cometido los supuestos abusos contra una de ellas, cuya madre denunció los hechos y dio la voz de alarma sobre lo ocurrido.

La noticia corrió como la pólvora entre los padres de los estudiantes, por lo que este martes el centro remitió un correo -en inglés- en el que explicaba a los mismos que el profesor había sido cesado el pasado 14 de noviembre, así como que el colegio había informado de inmediato a las autoridades sobre los presuntos abusos a esta alumna.

En este sentido, el comunicado de la dirección del Saint George, firmado por su director, Neil Morris, apunta que los juzgados mantienen abierta una investigación para esclarecer lo sucedido, así como que la propia escuela está tomando todas las medidas necesarias y cooperando "activamente" para hacer que la misma sea "lo más rápida y eficiente posible".

El profesor en cuestión tiene dos hijos y no es la primera vez que se ve envuelto en un caso de este tipo, según ha podido conocer este periódico, ya que en enero de 2013 fue declarado no culpable por un jurado popular tras ser acusado por una menor de 16 años que aseguró que C.T. le había realizado proposiciones de carácter sexual.

Al parecer, la presunta víctima de C.T. es también extranjera, si bien no ha trascendido la forma en la que su progenitora tuvo constancia de la relación que mantenía con el docente desde hace meses. Según parece, la menor veía esta relación con su maestro como algo normal, a pesar de que en España la edad mínima reconocida por la ley para este tipo de relaciones es de 16 años.

En marzo de este año se supo que el Tribunal Supremo había ratificado la pena de ocho años de cárcel a un profesor del Sek Alborán de Almerimar que abusó de una alumna de ocho años en casa de los padres de ésta.

Aún pendiente de sentencia, el pasado 7 de noviembre se juzgó a un profesor del Bajo Andarax que presuntamente cogió en clase la mano de una estudiante de seis años para hacer que le efectuase tocamientos.

Fue en 1999 cuando la Audiencia de Almería absolvió a un profesor del colegio Santiago del delito de abuso sexual del que le había acusado una alumna del centro, condenándolo en cambio por vejación injusta.

stats