Seprona rescata a un búho real que cayó a una balsa de riego en El Alquián
El ave rapaz nocturna fue trasladado a una clínica veterinaria para su total recuperación y posterior puesta en libertad

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, Seprona, se hizo cargo ayer de un búho real que se encontraba imposibilitado para el vuelo al encontrarse en el interior de una balsa de riego de El Alquián. Al parecer, el animal cayó al agua y no pudo salir.
Los hechos ocurrieron el pasado miércoles sobre las 12:00 horas, cuando agentes del Seprona de Cabo de Gata recibieron la llamada de un particular que alertaba de la aparición de dicha ave en una finca situada en el paraje Las Lanchas.
De inmediato, los agentes se trasladaron hasta el lugar indicado para comprobar que en el interior de la balsa de riego se encontraba un búho real que realizaba movimientos con las alas para tratar de mantenerse a flote. Cuando llegaron el animal se encontraba cansado de luchar para no ahogarse y estaba muy débil.
Ante esto, la Guardias Civiles improvisó medias para rescatar al animal, consiguiendo a través de un palo atraer al ave hacia el borde de la balsa, desde donde pudo ser sacado del agua.
La rápida actuación del Seprona permitió que el búho pueda volver a su hábitat natural en breve y en perfectas condiciones.
Los agentes constataron que el ave rapaz que no presentaban daño alguno. Sin embargo, ante la imposibilidad de que el búho emprendiera el vuelo con sus plumas mojadas fue trasladado a una clínica veterinaria de la zona para su recuperación y posterior puesta en libertad.
El ejemplar de búho real, especie protegida entre otros por el Convenio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre o el Real Decreto del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, rondaba los sesenta centímetros de longitud y contaba con una envergadura aproximada de metro y medio. Su estado de salud no corre peligro, según el Seprona.
No hay comentarios