Senderos desde Villafranca del Bierzo hasta Portomarín

Para recorrer 104 kilómetros fueron necesarias 7 horas y 35 minutos, en los que los peregrinos disfrutaron del paisaje en una de las etapas más duras del Camino

Senderos desde Villafranca del Bierzo hasta Portomarín
Senderos desde Villafranca del Bierzo hasta Portomarín

Buenos días, el gran día del camino, la temida subida a O Cebreiro ( Piedrafita). Puerto largo, con una pendiente media del 8%, pero a tener en cuenta que eso es por la antigua carreta, por le camino, el esfuerzo es considerable, ya que en muchísimos tramos hay que bajarse de la bicicleta y arrastrarla. Hay cuestas de hasta el 25%, increíble.

Para todos es una etapa muy dura.

Amanece, un buen día, algo de fresco por la mañana y nos disponemos a salir después de un potente desayuno. Hoy nuestra parada es arriba en el alto, con un bocadillo de jamón y como siempre Coca-Cola, para estimular.

Comienza la subida y como ayer todos juntos, pero ya en las primeras rampas, empezamos a notar las piernas muy cansadas de ayer y de los casi setecientos kilómetros a la espalda. Pasamos por pueblecitos precisos, Pereje, Trabadelo, La portela de Valcarce, Vega de Valcarce, Ruitelan etc. Calentamiento, hablamos y comenzamos a subir. Ya en las primeras rampas nuestro amigo Cristian se marcha y decide irse por el camino de tierra. Detrás yo y a continuación Antonio, Patri y Miguel. Quedamos arriba del alto. Después de la ascensión cerca de dos horas, llegamos y descansamos.

No se ha terminado pues hay que seguir subiendo. Tenemos el Alto de San Antón, y el Alto de O Poio ( comúnmente conocido por todos los peregrinos como Alto del Pollo). Estas subidas nos ponen a prueba, pues amigos las piernas están al limite. Terminamos en el alto del Pollo, reunión, coca cola y nos disponemos a bajar.

Una bajada alucinante, súper difícil pero que se toman velocidades increíbles. Bajada súper técnica hasta llegar a Sarria. Parada obligada a comer pues estamos vacíos. Hemos bajado como 25 kilómetros.

Salimos de Sarria, dirección a nuestro destino, y os puedo asegurar que este tramo es más duro que todo lo anterior. Un constante subir y bajar por sendas súper estrechas. Los montes de Galicia son así. Los pueblecitos están arriba, abajo. Agotados, pero que muy agotados llegamos a Portomarin.

Ha sido un gran día, Una cena base de pasta y pollo, tratamos de que nos recupere para la etapa final, de mañana. Santiago, esta ahí, casi se ve ya.

stats